Pilar Farjas señaló que, a través de esta iniciativa, el Servicio Gallego de Salud está llevando a cabo a modernización de las instalaciones y la aplicación de las energías renovables para implantar tecnologías para la automatización y optimización de las redes de frío e iluminación; sustituir equipos obsoletos por otros nuevos de alta eficiencia energética; y desarrollar sistemas de cogeneración o basados en energía solar o geotermia.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad a fuentes de energía eficientes en el rural, cambiando los equipos basados en gasóleo por calderas de biomasa, y se afrontarán mejoras estructurales en los edificios con mejoras en los aislamientos en ventanas y fachadas.

La responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico subrayó también que las inversiones que se afrontarán en este Plan Integral serán financiados con los ahorros obtenidos por él, por lo que supondrá “una importante medida de ahorro y compromiso medioambiental”.

Un millón de euros de ahorro anual en el CHUAC

Así, con este plan, el Sergas tiene como objetivo reducir entre un 20 y un 40% su factura energética y en más de un 15% las emisiones de CO2. “En un complejo hospitalario grande, como por ejemplo el CHUAC, estamos hablando de un ahorro potencial de alrededor de un millón de euros al año”, destacó la consejería, que destacó asimismo que las infraestructuras sanitarias representan más de la mitad del consumo energético de la Administración pública.

Próximamente, señaló, se licitarán concursos de servicios energéticos por valor de más de 300 millones de euros, poniendo de este modo al Servicio Gallego de Salud a la cabeza de la eficiencia energética en España en el ámbito sanitario.

De este modo, la Xunta responde al compromiso con la eficiencia energética adoptado en la Estrategia Sergas 2014, que se extiende también a sus nuevas infraestructuras, entre las que cabe destacar la construcción de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra y de los futuros centros de salud. “Todos los nuevos edificios del Sergas contarán con la calificación energética AA, la máxima que se puede obtener actualmente”, aseguró Farjas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de