El Ministerio de Bienes del Estado de Polonia ha publicado un borrador de un proyecto de ley muy esperado para promover la energía eólica marina, con el objetivo de otorgar más de 10GW en el Mar Báltico para 2027, dijo la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA).

Hasta finales de 2022, el regulador de energía polaco ERO podría recibir el apoyo de hasta 4,6 GW de proyectos eólicos desarrollados previamente en virtud de un sistema de contrato por diferencia (CfD) con un precio fijo establecido por el gobierno.

Andrzej Kazmierski, director de energía renovable y distribuida del Ministerio de Energía polaco dijo hace algún tiempo que la compleja situación legal de los proyectos de eólica marina predesarrollados exigía un tratamiento diferente al de los futuros proyectos que se desarrollarían desde cero.

Los proyectos en una etapa avanzada de desarrollo que tendrán derecho a un CfD con un precio fijo deben cumplir ciertos criterios, como un permiso de enlace a la red y un permiso ambiental válido, según PWEA.

Polonia

Dos de los proyectos que probablemente cumplan con estos criterios son propiedad del consorcio formado por la empresa privada polaca Polenergia y la noruega Equinor, (Bałtyk II y III, que tienen una capacidad planificada combinada de 1.44GW). El consorcio también posee conjuntamente el proyecto Bałtyk 1 menos desarrollado con hasta 1,56GW.

Dos proyectos de la empresa polaca PGE (Elektrownia Wiatrowa Baltica 2 y 3 con una capacidad conjunta de 2.5GW) también pueden estar en línea para el primer lote de proyectos que reciba apoyo. Ørsted de Dinamarca está en conversaciones avanzadas para comprar la mitad de los proyectos de PGE.

El resto de la capacidad se licitará en subastas competitivas de CfD de al menos 500MW en 2023, y 2.5GW cada una en 2025 y 2027. El soporte se otorgará durante 25 años, en comparación con solo 15 años para otras tecnologías renovables. Primero, la electricidad debe generarse siete años después de una oferta exitosa.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/polonia-quiere-agregar-10gw-de-capacidad-eolica-marina-para-2027/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de