Una ecuación para diseñar más fácilmente edificios que usan energía solar para autoabastecerse, fue la propuesta que convirtió a Luis Fernando Mulcue Nieto en uno de los finalistas del Concurso de Energías Renovables en Latinoamérica y el Caribe.

Este ingeniero físico, magíster en Física de la U.N. Sede Manizales y estudiante de doctorado en Ciencias Físicas de la U.N. Sede Medellín, fue reconocido como uno de los 10 mejores candidatos en dicho concurso, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Energías Renovables en Latinoamérica (IDEAL) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La premiación será el próximo 19 de octubre de 2015.

Según explica el joven investigador, su aporte está basado en la creación de una ecuación que permite a ingenieros y arquitectos diseñar más fácilmente edificios que usan energía solar para autoabastecerse. Este paso, dice el experto, implica usualmente en nuestra región el uso de computadores y modelos matemáticos complejos, que él ha logrado simplificar.

Normativa internacional

De igual manera, incluyó dentro de la misma, una normativa internacional para que el uso de los paneles solares sea lo más eficiente posible.

El doctorando explica que generalmente, esta tecnología siempre es instalada en lugares comunes como techos, pero se desperdicia la energía del sol que incide sobre las otras partes del edificio. Tampoco se tiene en cuenta que la generación de esa energía varía dependiendo de la ubicación geográfica y la temperatura ambiente de la ciudad donde se instalen los paneles.

“Barranquilla o Manizales no están situadas de la misma forma frente al sol. La idea entonces es que en Latinoamérica comencemos a ver paneles solares situados en las fachadas de las construcciones, haciendo las veces de una ventana, un muro cortina, una fachada o una pérgola, es decir, integrados a la decoración del edificio, para que de esta forma captemos y aprovechemos la máxima cantidad de energía posible”, explica el ingeniero físico.

Esto último es muy común en ciudades europeas, pero no se ha reglamentado para Latinoamérica, sin embargo es sustancial para que las construcciones sostenibles logren producir la cantidad de energía que consumen, lo que las transforma de esta manera en ‘edificios energía cero’. Estas conclusiones han sido publicadas por Mulcue en revistas científicas internacionales como Applied Energy y Solar Energy.

Sin que aún se conozca si él ganará el concurso, por el sólo hecho de haber sido incluido entre los diez mejores, su propuesta hará parte de un libro que recopilará los trabajos de los 10 preseleccionados y que se distribuirá por bibliotecas y centros especializados de todo el continente.

No es la primera vez que este joven se destaca. Cuando terminó su pregrado como ingeniero físico, se graduó con honores al obtener un promedio de 4,8. También tiene una maestría en energía solar de la Universidad de Andalucía (España). En 2014, logró el tercer lugar en el ‘Premio Grupo de Energía de Bogotá Fabio Chaparro’, por el desarrollo de herramientas para el dimensionamiento y simulación de sistemas fotovoltaicos en Colombia. Su hoja de vida también incluye otras 20 distinciones por diferentes propuestas de investigación.

Luis Fernando Mulcue hace su doctorado con una de las becas otorgadas por Colciencias a estudiantes de la Universidad Nacional. Ellos pudieron acceder a ese apoyo académico luego de cumplir con un proceso de convocatoria que fue coordinado por la Vicerrectoria de Investigación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de