La Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas (FutuRed) presentó el viernes su informe “Visión de las Redes Eléctricas hacia 2050”, un documento de visión sobre los retos a los que se enfrenta este sector, clave para poder desarrollar con éxito la transición energética, imprescindible para frena el cambio climático además de uno de los ejes de la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID-19.

Organizada a través de un webinar, la presentación ha contado con la inauguración de Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía. Durante su ponencia, Aagesen ha destacado que “la recuperación de la actividad económica y la descarbonización de la economía están totalmente acompasadas con la transición energética y las grandes oportunidades que van a surgir en materia de energías renovables, electrificación, eficiencia energética, digitalización y redes. Nuevos modelos de negocio que van a crear empleos sólidos y de futuro, competitividad industrial y una cadena de valor muy reforzada en el territorio”.

Por su parte, el presidente de FutuRed, Raúl Suárez, ha puesto de manifiesto que “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que movilizará 240.000 millones de euros de inversión es el mecanismo que debe guiar la profunda transformación energética en la que estamos inmersos, en la que las redes eléctricas se configuran como la columna vertebral del nuevo ecosistema eléctrico. Con “Visión FutuRed hacia 2050” queremos contribuir a identificar las líneas de acción estratégicas que nos permitan afrontar el gran retro de la tecnificación de las redes y la digitalización de su explotación como condición imprescindible para una transición energética real”. Además reforzó la idea de que “la inversión en redes eléctricas debe ser uno de pilares de la recuperación económica en la era post COVID19”.

Las redes eléctricas son claves para la transición energética

El nuevo informe de FutuRed explica los cambios a nivel operativo y de negocio que está experimentado el sector de las redes eléctricas para responder a los objetivos de electrificación, descarbonización del sistema, desarrollo de mercados eficientes de energía, garantía de seguridad energética y eficiencia.

Es por ello que el informe considera realmente importante la digitalización de la operación y los servicios de red eléctrica mediante la implementación de algunas tecnologías:

  • Las tecnologías digitales como son la sensorización, la analítica avanzada de datos y los sistemas expertos de operación permitirán conocer el estado de los activos con precisión y a un coste asumible, y darán soporte a las nuevas interacciones con la red de los nuevos agentes y usuarios.
  • La integración en el sistema eléctrico de tecnologías de comunicación de última generación como las LPWAN o el 5G.
  • Incorporación de nuevos materiales como superconductores y sistemas robóticos para evolucionar la tecnología de los equipos y materiales que conforman la red eléctrica.
  • Las tecnologías de almacenamiento entre las que cabe citar el uso de las baterías de los vehículos (almacenamiento distribuido) y la conexión entre sistemas, como por ejemplo el del gas (Power2gas), aparecen como uno de los principales proveedores de flexibilidad.
  • La electrónica de potencia es un elemento cada vez más presente y necesario para maximizar la integración de renovables (fotovoltaica) y vehículos eléctricos,
  • La realidad virtual y aumentada, así como la ciberseguridad también serán muy relevantes.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/digitalizacion-de-las-redes-electricas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de