Día Mundial de la Energía

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, etc.

El modelo económico actual exige una demanda creciente de energía, a largo plazo esto podría acarrear un colapso del sistema de abastecimiento de energía debido a que la mayor parte proviene de los combustibles fósiles que son fuentes no renovables.

La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) es la principal causante de grandes impactos negativos al medio ambiente. Si bien no es la única gran fuente de contaminación, sin embargo, está directamente relacionada con la provocación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.

Este día se celebra con el fin de promover el uso de fuentes energéticas renovables y sostenibles, y de esta manera disminuir la aportación de las energías de origen fósil. Este día es la perfecta ocasión para incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos, así como para reflexionar sobre la función de cada uno de cara a un futuro energético sustentable.

Un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, con el consiguiente deterioro de los ecosistemas y agudizamiento del cambio climático. Por eso, la apuesta debe ir encaminada a las llamadas “energías limpias”, que procedan de elementos naturales renovables y no contaminantes, como el viento, el agua o el sol.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de