FUENTE: FREEPIK

La demanda mundial de carbón alcanzará un nuevo récord a finales de este año 2022, superando las 8.000 millones de toneladas, registrando así los niveles más altos de la historia. A pesar de los ambiciosos objetivos globales por reducir el uso del carbón, los países del mundo siguen sin abandonar la quema de combustibles fósiles para producir energía.

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en marzo del año 2021, provocó el corte de suministro de gas a muchos países, que se han visto obligados a recurrir al carbón, en teoría más barato. Los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las olas de calor también han provocado el incremento de la demanda de electricidad, además de reducir la energía hidroeléctrica.

Según un nuevo informe emitido recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el uso del carbón se incrementará un 1,2% en este año 2022, superando por primera vez en la historia las 8.000 millones de toneladas en un solo año. La AIE dijo en su último informe anual sobre el sector del carbón (Coal 2022), que se ha batido el récord anterior de demanda de carbón, establecido en el año 2013.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que:

El incremento de la demanda de carbón confirma que seguirá siendo, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial.Agencia Internacional de la Energía

El informe añade que la demanda mundial de carbón permanecerá en estos niveles hasta el año 2025, dado que varios expertos aseguran que los descensos de las economías avanzadas se van a compensar con la demanda de los mercados asiáticos emergentes como China e India.

FUENTE: PIXABAY

Carbón, la mayor fuente de emisiones de CO2

Respecto al uso del carbón en el mundo para generar electricidad, la mayor parte de los países desarrollados de Asia, Europa, Norteamérica y las grandes economías emergentes tienen un mayor uso de carbón que los países menos desarrollados.

La producción de carbón se ha reducido en España durante los últimos años. Existen reservas de carbón para muchos años, disponiendo de unos 1.000 millones de toneladas de reservas de carbón y más de 4.000 millones de toneladas de recursos totales.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía aumentaron un 6% en el año 2021, registrando los niveles de emisiones más elevados hasta la fecha. Un análisis realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestra que el incremento de las emisiones mundiales de CO2, alcanzando más de 2.000 millones de toneladas, fue el mayor de la historia desde que se tienen registros.

El repunte de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) por encima de los niveles previos a la pandemia fueron impulsados en su mayoría por China, país en el que se produjo un incremento de 750 millones de toneladas entre los años 2019 y 2021. Solo en el año 2021, las emisiones de CO2 en el gigante asiático alcanzaron un 33% del total mundial.

Máximo histórico en 2022

Los expertos advierten que el incremento más grande de la demanda de carbón tendrá lugar en la India (7%), seguida de la Unión Europea (6%), y China (0,4%). La demanda de carbón en Europa se ha incrementado por culpa de los elevados precios del gas, además de la reducción drástica de suministro por parte de Rusia.

Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), comenta lo siguiente respecto a esta situación:

El mundo está cerca de un pico en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado a ese punto. La demanda de carbón es obstinada y probablemente alcanzará un máximo histórico este año, elevando las emisiones globales. Al mismo tiempo, hay muchas señales de que la crisis energética actual está acelerando el despliegue de energías renovables, eficiencia energética y bombas de calor, lo que moderará la demanda de carbón en los próximos años. Las políticas gubernamentales serán clave para garantizar un camino seguro y sostenible hacia adelante.Keisuke Sadamori

China, India e Indonesia, los tres mayores productores de carbón, seguirán batiendo récords de producción en 2022. A pesar de ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura en su informe que no hay señales de un incremento de la inversión en proyectos de exportación de carbón. Dicho informe deja patente la cautela entre los inversores y las empresas mineras sobre las perspectivas del carbón a medio y largo plazo.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, Euronews, World Energy Trade



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments