En los cuatro primeros meses del 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 85.906 GWh, un 3,5% más que en el 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 2,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Con información a día de hoy, la producción de origen eólico en el mes de abril alcanza los 4.439 GWh, un 6,3% superior a la del mismo periodo del año pasado, y supone el 22,6% de la producción total, según un comunicado de Red Eléctrica. En el mes de abril y según datos estimados, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 53,2% de la producción. El 74,6% de la producción eléctrica de este mes procede de tecnologías que no emiten CO2.

Recientemente, un estudio de IRENA ha estimado que en el 2020 todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de la generación a partir de combustibles fósiles. Su informe “Renewable Power Generation Costs in 2017”, lanzado en el primer día de la Octava Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, destaca que además de la eólica y la fotovoltaica, otras formas de generación renovable, como la bioenergía, la geotérmia o la  hidroeléctrica han competido en los últimos doce meses cara a cara en costes con la generación a partir de combustibles fósiles.

Entre sus hallazgos destaca que los costes de la energía solar fotovoltaica se reducirán a la mitad en 2020. Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían producir electricidad a 3 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos, dice.

Parte del hecho de que en el 2017 se estima que los costes globales ponderados de generación renovable con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica han sido de 6 centavos de dólar y 10 centavos de dólar por kWh respectivamente y de que los recientes resultados de subastas sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios.

De hecho, señala en un comunicado que la eólica terrestre ahora se contrata habitualmente a 4 centavos de dólar por kWh mientras que el rango de costes actual para la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los 5-17 centavos de dólar por kWh.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de