PIXABAY

El pasado jueves 16 de septiembre entraron en vigor las medidas anunciadas por el Ejecutivo para frenar el incremento del precio de la luz que tras la aprobación de la nueva tarifa eléctrica estaba alcanzado valores históricos. La organización de consumidores OCU ha echado cuentas para calcular cuánto bajará, de media, la factura de la luz con las nuevas medidas del Gobierno.

Con el precio de la luz registrando máximos históricos (se han alcanzado picos de más de 188 euros/MWh), el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha, con carácter urgente, una serie de medidas para rebajar la factura final de la luz (en el enlace las tienes detalladas).

No han sido del gusto de todos. Mientras las compañías eléctricas representadas por aelec hablan de «medidas injustas y desacertadas», asociaciones de consumidores (FACUA y OCU) las han calificado de «positivas, pero insuficientes» y han lanzado propuestas adicionales y, sobre todo, que las medidas ahora en vigor se mantengan en el tiempo.

La OCU calcula que la factura de la luz bajará, de media, entre 25 y 28 euros

De acuerdo con los cálculos de la asociación de consumidores, con las nuevas medidas del Gobierno un hogar medio (4.6 kW y 3.500 kWh) ahorrará entre 25 y 28 euros (en función de precio que vaya fijando el mercado mayorista).

«La rebaja en los cargos va a suponer en un hogar medio una rebaja en la factura de 17,22 euros», explican los responsables del informe. «El impuesto a la electricidad variará en función del escenario entre 2,5 y 4 euros; y la reducción del IVA al 10% que lleva varios meses aplicada y está suponiendo un ahorro de entre 5 y 8 euros dependiendo del escenario», apuntan.

La rebaja se aplicará a todos los mercados

Calcular cómo van a afectar las nuevas medidas al precio de la luz y, sobre todo, qué rebaja supondrá de media para los hogares españoles es complicado por intervienen muchos factores.

«En previsión de los dividendos que algunas tecnologías tendrán que pagar (nuclear, hidráulicas, eólicas…) mientras los precios del gas y de los derechos del gas se mantengan altos, y de otros ingresos adicionales que se han inyectado, se hace una rebaja en el concepto de “cargos” muy importante para lo que queda de año», detallan los expertos de la OCU.

«Es decir, el sobreprecio que estamos pagando por el concepto de energía (que seguirá siendo tan caro como marque el “mercado”) tendrá como contrapartida la reducción en el concepto de cargos hasta el 31 de diciembre, en que serán revisados de nuevo, como cada año», explican.

La rebaja se aplicará tanto en la tarifa regulada PVPC, como en las tarifas del mercado libre.

  • En el caso de la tarifa PVPC la adaptación es sencilla y automática.
  • En las ofertas en el mercado libre, se han establecido valores a descontar en el precio si la tarifa final que tiene el cliente tiene un único precio las 24 horas o si tiene una tarifa con la antigua DH, aunque habría que hacer otras adaptaciones en otras tarifas específicas.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cuanto-bajara-de-media-la-factura-de-la-luz-con-las-nuevas-medidas-del-gobierno/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

¡¡¡ Con los socialistas que siguen queriendo cobrarse 10.000 millones en impuestos !!!.