La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, han analizado la situación actual del crudo. Reconocen que la recuperación de la demanda está siendo más lenta de lo esperado, a causa de la pandemia del coronavirus. Piden, ante esta situación, que los países miembros de la organización se mantengan «vigilantes» y «proactivos».

«El virus ha causado daños enormes a muchos sectores de la economía, incluido el petrolero. Vemos lo difícil que es la recuperación de la demanda, ahora el proceso se ha ralentizado». Estas palabras del ministro de Energía de Rusia, Alexándr Novak, en un encuentro telemático, resumen la situación actual del crudo.

El comité de supervisión del pacto de control de la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincide en que la situación que rodea a la economía mundial es de «incertidumbre» por culpa de la pandemia y esto provoca una especial «fragilidad» de la situación del mercado.

La situación actual del crudo

Para tratar de paliar los efectos de la caída de la demanda de crudo, la OPEP y sus aliados, que se conocen como OPEP +, aplican en estos momentos un recorte de producción de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) y el plan previsto es que esa reducción se sitúe en 5,7 mbd a partir de enero.

OPEP + recortó entre mayo y julio 9,7 mbd -equivalente al 10 % de la producción mundial de «oro negro»-, y con su plan para cerrar las espitas ha propiciado una recuperación de las cotizaciones del barril de crudo, situado ahora por encima de los 40 dólares.

La OPEP pide vigilancia y proactividad

Ante la situación actual que atraviesa la demanda del crudo a nivel internacional, la OPEP ha pedido a sus países miembros que se mantengan «vigilantes» y «proactivos».

El ministro saudí, Abdulaziz Bin Salman, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como mayor productor, ha llamado a vigilar de cerca los acontecimientos para así estar preparados ante cualquier cambio en la situación. Lo mismo ha dicho su homólogo ruso, Alexánder Novak.

Las recomendaciones del comité no son concluyentes, ya que las decisiones finales se adoptan en las cumbres de la OPEP y sus aliados. No obstante, la JMMC ha «animado» a todos los países a «elevar sus esfuerzos» para compensar en los próximos meses el exceso de producción que hayan realizado en comparación con la cuota que tenían asignada.

Ante las malas previsiones, el grupo de países productores tiene previsto reunirse en Viena el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para evaluar la situación y decidir qué hacer.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-opep-analiza-la-situacion-actual-del-crudo-con-una-lenta-recuperacion-de-la-demanda-por-la-pandemia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de