El uso combinado de paneles solares y aerogeneradores es, para algunos expertos, la solución perfecta para el autoconsumo. Veamos cuáles son las razones que defienden esta tesis.

Los paneles solares son, a día de hoy, la opción preferida por aquellos que tratan de autoabastecer su hogar con energía renovable. Pero tienen inconvenientes. El principal es la limitación que supone su fuente de alimentación, es decir, el sol.

El sol no luce todo el día ni lo hace con la misma intensidad. Para garantizar el abastecimiento de noche o en aquellos días en los que las condiciones climatológicas son adversas la instalación de baterías en los paneles solares se vuelve obligatoria; aunque esto supone un aumenta importante del precio.

Con los aerogeneradores domésticos sucede algo similar. El viento no siempre sopla y en ocasiones su fuerza es insuficiente para cubrir la demanda de los electrodomésticos. De nuevo, la solución pasa por instalar baterías que acumulen el exceso de energía de los momentos altos de producción para asumir las carencias en los bajos.

Paneles solares y aerogeneradores, la combinación perfecta para el autoconsumo

Noticias de la Ciencia se ha hecho eco la opinión vertida por expertos en diferentes estudios y que defiende el uso combinado de paneles solares y aerogeneradores domésticos como «la solución más acertada en muchos casos».

La clave está en que la producción máxima para cada sistema de generación puede producirse en momentos diferentes del día e incluso del año, «así que aumentan las probabilidades de que un sistema híbrido proporcione la energía que necesitamos cuando la necesitemos».

«En determinados países, la velocidad del viento baja mucho en verano, pero entonces el sol brilla más y durante más tiempo, ocurriendo lo contrario en invierno», explican. «Así pues, si disponemos de paneles solares y un aerogenerador doméstico, podremos extraer más energía del entorno y reducir la necesidad de disponer de baterías o un gran número de ellas, o de estar conectados a la red convencional», afirman los expertos.

Para aquellos momentos en los que el uso combinado de aerogeneradores domésticos y paneles solares es insuficiente, proponen la instalación de un modesto generador eléctrico alimentado por un motor de explosión. «De este modo, cuando no hay sol ni viento, este último podría aún recargar las baterías y mantener cubiertas las necesidades eléctricas».

La idea es que la la corriente generada por los tres sistemas pase por un mismo equipo de regulación y conversión, conectado a su vez a un banco de baterías. El mismo equipo redirigirá la electricidad a la casa o edificio con el voltaje adecuado, extrayéndola de las baterías, de los paneles solares, del aerogenerador o del motor generador, en función de las necesidades de cada momento.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/paneles-solares-y-aerogeneradores-la-combinacion-perfecta-para-autoconsumo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de