En declaraciones a Europa Press, Morán se ha pronunciado de esta manera tras el informe emitido por el regulador atómico favorable al proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que abriría la puerta a que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) pueda reanudar su actividad.

Así, ha manifestado que el Gobierno "hace algo que no estaba en la actividad del CSN, marcándole los plazos y obligándole a revisar sus propios actos respecto a informes anteriores". Por ello, ha subrayado que "es evidente que la presión existe" ya que "hasta ahora el Consejo era quien decidía los plazos para la toma última de decisiones para presentar los informes y ahora es el Gobierno el que le obliga a trabajar fuera de los protocolos a los que estaba acostumbrado".

Además, ha recordado que en su momento el PSOE "advirtió de que el Gobierno estaba recorriendo un camino muy peligroso", que era, ha apuntado, el de "convertir al CSN en un simple peón al servicio de sus intereses político-económicos y de sus procesos de negociación con terceros".

Por ello, considera que "modificar los protocolos que históricamente han sido respetados en materia de seguridad nuclear y teniendo presentes acontecimientos que revelan con claridad que la vulneración de éstos sólo aporta mayores riesgo, no es el camino correcto".

"España debería estar caminando hacia un proceso de refuerzo de las exigencias en relación con la gestión de los reactores nucleares y no todo lo contrario –ha precisado–. Se están diseñando medidas “ad hoc” para facilitar procesos de reapertura de centrales nucleares y esto no le hace ningún bien al CSN".

En este contexto, Morán reclama la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nacional en el Parlamento, donde "explique qué es lo que está pasando y a qué se debe la modificación de la normativa a petición expresa del Ejecutivo".

"Pediremos también al ministro de Industria, José Manuel Soria, que haga públicas todas las negociaciones que se están manteniendo y que explique qué es lo que está sucediendo y en manos de quién están para que se esté modificando la legislación a la carta", ha apostillado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de