Las consecuencias de la propagación mundial del coronavirus podrían ofrecer el «primer año de contracción” en el crecimiento de las instalaciones solares mundiales desde al menos la década de 1980, advirtió BloombergNEF (BNEF), en un informe sobre los probables efectos de COVID-19 en la transición a una economía limpia.

Coronavirus

BNEF ha reducido su pronóstico de demanda solar global para 2020 de 121-152GW (en febrero) a 108-143GW, lo que supone una disminución del 16% en su estimación media de la construcción solar desde el coronavirus entró en pandemia.

El informe señaló que, si bien las fábricas chinas se habían reiniciado, lo que aliviaba la presión sobre el suministro de componentes fotovoltaicos clave, la preocupación aumentaba en torno a la demanda a medida que los formuladores de políticas dirigían su atención a otras «preocupaciones más urgentes».

«A partir del 12 de marzo de 2020, parece probable que el brote de Coronavirus sea una crisis global significativa, desencadenando una desaceleración económica», dice el informe de BNEF. Y añade que «esto podría hacer que 2020 sea el primer año de baja para la adición de capacidad solar desde al menos la década de 1980».

Las previsiones no son tan sombrías para el mercado de energía eólica, donde BNEF dijo que vio un riesgo a la baja para su pronóstico global de 75.4GW, pero aún esperaba un «año récord» de crecimiento en la capacidad instalada.

También se esperaba que el mercado de vehículos eléctricos y la demanda de baterías sintieran las ramificaciones de COVID-19, ya que se espera que el mercado automovilístico mundial se vea «golpeado fuertemente» por el efecto de la contracción económica, según el informe.

BNEF también señaló en el informe que la interrupción a corto plazo de la producción en China había puesto de relieve la necesidad de cadenas de suministro diversificadas y fortalecer la fabricación localizada especialmente para las baterías.

Estados Unidos, ¿otro cantar?

Según otro informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) Wood Mackenzie Power & Renewables, la energía solar representó casi el 40% de la nueva capacidad de generación de electricidad agregada en los Estados Unidos el año pasado.

La capacidad fotovoltaica operativa acumulada en EEUU ahora es de más de 76 GW y Wood Mackenzie pronostica un crecimiento anual del 47% para este año, con casi 20 GW de instalaciones.

Sin embargo, potenciales vientos en contra se ciernen en el horizonte. El SEIA dijo que estaba “monitoreando de cerca los cambios en la industria como resultado de la pandemia de COVID-19. A partir del lanzamiento de esta publicación, los impactos completos del brote de coronavirus en la industria solar aún se están desarrollando”.

El SEIA agregó que la “naturaleza dinámica del brote” significaba que era “demasiado pronto para incorporar cualquier cambio en nuestras perspectivas con suficiente certeza”.

“A pesar de que los aranceles han frenado nuestro crecimiento, siempre hemos dicho que la industria solar es resistente, y este informe lo demuestra”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y CEO de SEIA, en un comunicado.

“Sabemos anecdóticamente que la pandemia de coronavirus está comenzando a afectar los cronogramas de entrega y que podría afectar la demanda de energía solar, así como nuestra capacidad para cumplir con los plazos de finalización del proyecto en parte debido a la nueva escasez de mano de obra”.

Energía solar

La energía solar no es el único sector de energía renovable afectado por el coronavirus. El mes pasado, Wood Mackenzie dijo que el brote podría tener un impacto significativo en la industria de la energía eólica en China.

En ese momento, la firma de investigación y consultoría dijo que el virus “había paralizado gran parte de la producción de componentes de turbinas eólicas de China en las últimas semanas”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-coronavirus-podria-contraer-el-mercado-mundial-de-la-energia-solar-por-primera-vez-desde-los-anos-ochenta/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de