PIXABAY

Corea del Sur detendrá el financiamiento respaldado por el estado de las centrales eléctricas de carbón en el extranjero y también planea fortalecer su compromiso de reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París. Su presidente, Moon Jae-In puso de manifiesto en una cumbre la necesidad de buscar soluciones para los países en vías de desarrollo que todavía dependen fuertemente del carbón.

Corea del Sur

Moon Jae-In llevó a cabo el anuncio en una cumbre climática virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según Bloomberg, la Casa Blanca pidió a Corea del Sur que se retirara de los recientes proyectos de carbón, pero la nación asiática solo detendrá la financiación de futuras plantas en el extranjero. El país también planea aumentar su objetivo actual de reducir las emisiones en un 24,4% para 2030 desde los niveles de 2017 en la segunda mitad del año.

Moon declaró en su discurso durante la conferencia: «Si bien existe una necesidad mundial de reducir el número de centrales eléctricas de carbón para lograr la neutralidad de carbono, los desafíos que enfrentan los países en desarrollo que dependen del carbón deben tenerse en cuenta y deben tomarse las medidas adecuadas. Corea del Sur planea apoyar la expansión de las finanzas verdes que invierten en instalaciones de energía renovable tanto en el país como en el extranjero».

La administración Biden busca fortalecer la lucha global contra el cambio climático y restaurar la credibilidad de Estados Unidos sobre el tema en la cumbre virtual, a la que asisten decenas de líderes extranjeros, ejecutivos corporativos y jefes sindicales.

Los inversores globales se han centrado cada vez más en la actuaciones de financiación surcoreanas para respaldar el carbón en el extranjero, en especial tras el compromiso del país de ser neutral en emisiones en 2050 y la presentación de un plan de 35.000 millones de dólares para impulsar las energías renovables a nivel nacional.

Desinversión en activos de carbón

La empresa estatal Korea Electric Power Corp., o Kepco, aprobó planes el año pasado para invertir en la planta de carbón Vung Ang 2 de Vietnam y las instalaciones Jawa 9 y 10 de Indonesia, aunque desde entonces se ha comprometido a no financiar nuevas empresas. Empresas privadas, incluida Samsung C&T Corp., también han prometido no unirse a nuevos proyectos de carbón en el extranjero.

Más cerca de nuestras fronteras también se llevan a cabo anuncios de desinversión en activos de carbón, todavía de forma más tajante. La semana pasada escribíamos sobre el anuncio de siete países europeos de poner fin al apoyo a agencias que financian la exportación de proyectos de combustibles fósiles. En concreto, Dinamarca, Francia, Alemania, Los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido han anunciado esta alianza, la coalición Export Finance for Future (E3F).

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/corea-del-sur-no-financiara-proyectos-de-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de