Rusia ve tres posibles alternativas para impulsar la obtención de energía eléctrica en Filipinas, una es la construcción de plantas nucleares flotantes de pequeña capacidad

La corporación nuclear estatal de Rusia Rosatom y el Departamento de Energía de Filipinas han firmado un acuerdo para estudiar la posibilidad de construir plantas nucleares flotantes en Filipinas.

Según han informado medios locales, el acuerdo, que de momento establece solo las bases para estudiar la viabilidad del proyecto, se ha cerrado durante los actos del foro empresarial Rusia-Filipinas celebrado en Moscú, y que ha coincidido con la visita del presidente filipino, Rodrigo Duterte, a Rusia.

“Hay varias formas de desarrollar la industria de la energía nuclear en Filipinas: reiniciar la central eléctrica existente, que ha sido abandonada y los filipinos mantienen en una condición muy aceptable; construir otra estación, pero también de gran capacidad; y quizás un enfoque más interesante centrales nucleares de pequeña capacidad, incluidas las flotantes”, ha explicado Alexei Likhachev, director general de la Corporación de Energía Atómica de Rusia.

Rusia, un referente en plantas nucleares flotantes

Rusia se ha convertido en referente en lo que a plantas nucleares flotantes se refiere.

A finales de agosto puso en funcionamiento que la que sería la primera central nuclear flotante del país. Su nombre oficial es Académico Lomonósov y partió del del puerto de Múrmansk, en el noroeste del país, hacia la península de Chukotka, donde ya ha arribado y comenzará a operar en diciembre.

El navío tiene 140 metros de largo y 30 de alto y permite albergar a 342 personas, 80 de forma permanente y el resto en turnos rotatorios de mes y medio. Cuenta también con un gimnasio, una piscina y un bar, en el que no se sirve alcohol.

Destinada a alimentar el desarrollo de la producción de hidrocarburos en zonas excesivamente aisladas, está previsto que esta central cubra el consumo de 100.000 personas y sirva principalmente para alimentar las plataformas petrolíferas de la región, mientras que Rusia desarrolla la explotación de hidrocarburos en el Ártico.

Lo que Rusia propone para Filipinas es algo similar, pero a una escala mucho menor.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/rusia-ofrece-a-filipinas-construir-plantas-nucleares-flotantes/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de