PIXABAY

La velocidad y el alcance de la transición energética de EEUU a las energías renovables se acelerará en los próximos dos o tres años, según el informe “Perspectivas del Sector Eléctrico de EEUU 2021” del Instituto para la Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA).

La adopción del almacenamiento solar está experimentando un crecimiento casi exponencial, y las mejoras en la tecnología eólica y solar han ayudado a convertir los dos recursos en la opción de menor costo en los Estados Unidos.

“El carbón será expulsado completamente del sector eléctrico, y el gas también disminuirá”, dijo Dennis Wamsted, analista de IEEFA y coautor del informe. «La energía eólica y solar más limpia y de menor costo, junto con el almacenamiento de baterías, sacará a los combustibles fósiles del mercado».

Incluso un aumento a corto plazo en la generación de carbón causado por el aumento de los precios del gas probablemente sea solo eso: un aumento a corto plazo. El análisis de IEEFA espera que la participación del carbón en el sector de generación de EEUU aún pueda caer al 10% para 2025.

El aumento de las energías renovables se produce en gran medida a expensas del carbón. La capacidad eólica se ha duplicado desde 2012, y la capacidad solar se ha duplicado desde 2016. La energía eólica y solar a gran escala representaron más del 10% o de la generación eléctrica de EEUU en 2020 por primera vez.

“Este es solo el comienzo de una transición que se está acelerando rápidamente, impulsada por fuertes disminuciones en los costos, regulaciones ambientales más estrictas para la generación de carbón y una creciente preocupación pública por el cambio climático”, dijo David Schlissel, director de análisis de planificación de recursos y coautor del informe de IEEFA.

EEUU

El 2021 Power Outlook observó que los cambios en Texas pueden ser los más indicativos de los cambios que se están produciendo en el sector eléctrico. A finales de 2011, la capacidad eólica instalada en el estado era de 9.603 megavatios (MW), lo que representa el 8.5% de la demanda eléctrica de la región.

A fines de 2020, la capacidad eólica instalada había aumentado a 25.121MW, alcanzando una participación de mercado del 22,8%. La generación de carbón, que había representado el 39% de las necesidades de electricidad en 2011, cayó al 17,9% en 2020.

«La transición de Texas no se replicará precisamente en otras áreas del país, pero los temas generales ciertamente se mantendrán ciertos, particularmente el aumento en la nueva generación eólica y solar hasta 2024», dijo Seth Feaster, analista de datos de energía de IEEFA y coautor del informe.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-transicion-energetica-de-eeuu-se-acelerara-en-los-proximos-dos-o-tres-anos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de