PIXABAY

El 2020 fue un año de parón. Paramos en todos los sentidos en los que puede parar una sociedad. Paramos planes a largo plazo y cancelamos los más cercanos, nos encerramos en casa y vimos como la economía también se paraba. También asistimos a una reducción drástica de la contaminación precisamente por quedarnos en casa y reducir al máximo nuestros viajes y movimientos en transporte privado. Es decir, también paramos la emisión de CO2. Esto se vio complementado con un aumento de la producción de las energías renovables.

Según el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) en un informe presentado por El Basque Centre for Climate Change, España supera el objetivo europeo del 20% de energías renovables en 2020 por la pandemia.

Este evento ha contado con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, y Mikel González-Eguino, investigador del BC3 y coordinador de OTEA.

Tras la apertura institucional y presentación del informe, se abrió un debate moderado por la profesora Cristina Monge de la Universidad de Zaragoza sobre los “Retos y oportunidades de la transición energética en un futuro poscovid”.

Esta mesa redonda estuvo compuesta por Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife; Cristina Rivero, Directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Joaquín Nieto, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, y Pedro Linares Catedrático de la Universidad Pontificia Comillas y director de Economics for Energy.

Proyecto abierto y de divulgación

Como bien explicó Mikel González-Eguino, OTEA es una herramienta con un centenar de indicadores sobre el proceso de transición energética.

“Este informe nace con una clara vocación de seguimiento integral de la transición energética y acción climática”, comenzó González-Eguino antes de dejar claro el poder divulgativo de esta plataforma: “Queremos integrar toda la información en una plataforma para que todo el mundo la encuentre y les sea útil. Tenemos una filosofía abierta, es decir, somos un centro de investigación y todo el conocimiento que obtenemos queremos revertirlo a la sociedad”. OTEA es una iniciativa lanzada por el BC3 y apoyada por Iberdrola.

Al inicio de su intervención, Teresa Ribera hizo un pequeño análisis de los datos de informe: “Los datos son interesantes con muchas lecciones en positivo y otras para seguir mejorando. Así, la ministra de la Transición Ecológica alerta que “la ambición climática está muy por debajo de lo que la ciencia alerta como imprescindible. Sin embargo, sabemos que lo importante es acelerar el ritmo en la reducción de emisiones”.

Los hitos más importantes del Informe Anual de OTEA de 2020 están marcados por la pandemia y la crisis sanitaria y económica. Esto invita a una reflexión sobre si estaríamos hablando de los mismos resultados si la COVID-19 no hubiese llegado a nuestras vidas o si, una vez finalizada la pandemia, seguiremos con este ritmo.

Por encima del objetivo en energías renovables

De lo que podemos estar orgullosos como sociedad es que España logró cubrir un 21,4% de su demanda energética con energías renovables. Incluso superamos el objetivo de la UE que era de un 20%. Por su parte, Mikel explicó que “hemos hecho un escenario sin pandemia y en este caso nos hubiéramos quedado a las puertas, en un 19,5%”.

La combinación de la reducción de la demanda y el crecimiento de las energías renovables ha propiciado un mayor descenso de las emisiones de carbono en un solo ejercicio, del 13,6%. Además, durante el mes de abril se produjo la mayor bajada, del 31%. En 2020, las emisiones totales de CO2 se situaron en 271,7 millones de toneladas, debajo por primera vez de los niveles alcanzados en 1990.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos también arrojan datos curiosos. En un año en el que hemos reducido nuestros movimientos, la compra de estos automóviles ha alcanzado las 37.000 unidades, incrementando el parque hasta un total de 125.000 vehículos.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2021/03/30/energias-renovables-espana-supera-objetivo-ue/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de