La Asociación Empresarial Eólica ha presentado un documento en el que recoge una serie de medidas elaboradas por el sector eólico con el objetivo del contribuir al relanzamiento de la economía española una vez finalice el estado de alarma y sea posible recobrar de manera progresiva la actividad.

El sector eólico ha realizado un trabajo de análisis y diagnóstico de la situación y el impacto económico que ha provocado la crisis del COVID-19. Como resultado se han identificado una serie de retos a futuro para conseguir la recuperación económica y desarrollar resiliencia que dote al sistema económico de mayor robustez ante posibles crisis similares que puedan darse en el futuro.

El documento presentado por el sector eólico cuenta con:

  • Medidas con efectos a corto plazo que permitirían relanzar la actividad empresarial, generación de empleo y atracción de inversión.
  • Aquellas medidas consideradas con efectos más a medio plazo, o con un enfoque estructural para ganar fortaleza económica e industrial, así como para disponer de un marco normativo y protocolos que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras.

Medidas en el corto plazo

En primer lugar, se propone dar solución a la Regulación Acceso y Conexión, con el objetivo de evitar las prácticas especulativas y garantizar un uso eficiente de la red, así como garantizar mediante RDL la no caducidad automática de permisos de acceso no afectados por el RDL 15/2018.

El sector eólico también cree necesaria la publicación del Paquete Normativo Códigos de Red y desarrollo acelerado de la Planificación de Red y la activación de mecanismos retributivos que aceleren la movilización de las inversiones por parte del sector privado en el corto plazo.

Del mismo modo, requieren una urgente modificación del diseño de subastas y calendario. También piden subastas a corto plazo en Canarias y subastas de gestionabilidad.

Otros aspectos importantes son:

  • Regulación sobre Hibridación, Sobre-potenciación, Repotenciación y Almacenamiento, de tal forma que se habiliten y/o dinamicen esquemas de mejora de la producción con un uso más eficiente de la red.
  • Tramitación urgente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Gestión urgente de las cuestiones pendientes en los Proyectos de Transición Justa en la descarbonización que den lugar a desarrollos en energías renovables.
  • Ayudar a una mejora de la liquidez en el sector renovable. Revisión aconsejable de parámetros retributivos.

Sector eólico

Para el sector eólico, la implementación de todas estas medidas tendrían también efectos positivos en otros sectores económicos. Por ejemplo, contribuiría a la reactivación del sector de la construcción de infraestructuras y a obtención de materias primas de origen propio.

Del mismo modo, se reducirían las importaciones de combustibles fósiles, así como las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

Por último, se crearían ingresos para las CCAA y los ayuntamientos de la España Rural y se aportaría una mejoría de competitividad de los consumidores a largo plazo.

Otras de las medidas que demanda el sector eólico y que producirían resultados favorables en el corto plazo son:

  • Agilización de la tramitación administrativa.
  • Mantener el músculo industrial y tecnológico como garantía de competitividad y resiliencia.
  • Disponer de Fondos Estructurales para la recuperación económica y la Transición Energética.
  • Apuesta decidida por un New Green Deal reforzado.
  • Clasificación como actividad esencial de la operación y mantenimiento de los Parques eólicos existentes de las actividades de fabricación para la exportación de la Industria.

Efecto a medio y largo plazo

En el apartado de medidas con efectos a medio y largo plazo, el sector eólico cree muy importante el desarrollo de la Estrategia Eólica Marina y avanzar en los procesos de revisión regulatoria y ordenación de espacio marítimo.

Así mismo, el sector recuerda la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Electrificación renovable de la economía enmarcada en el PNIEC. Esta iniciativa debe perseguir el objetivo de mejorar la lucha contra el cambio climático, la salud y la obtención de resiliencia económica y competitividad empresarial.

El sector completa su petición de medidas a medio y largo plazo con el desarrollo de una Ley de Prevención y Gobernanza de crisis, el apoyo al desarrollo de la economía insular más vulnerable y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Talento y educación para la Transición Energética.

Por último, el sector eólico recomienda ejecutar todas estas medidas con cautela y garantía de mantener la estabilidad financiera del sistema eléctrico, un elemento clave para generar confianza que favorezca la llegada de inversiones y el desarrollo de la actividad.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/sector-eolico-medidas-reactivacion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de