PIXABAY

El Gobierno va a aprobar mañana jueves en un Consejo de Ministros extraordinario reducir el IVA de la luz del actual 21% al 10%. Es la gran medida fiscal energética que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer más llevadera la factura de la luz de todos los españoles. Además tiene previsto también reducir el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% al 0% durante el tercer trimestre.

Factura de la luz

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado este 2021 hasta niveles récord. La factura de la luz de este junio iba a ser la más cara de la historia para un mes de junio. Están previstos precios disparados en el mercado mayorista durante el verano y lo que resta de año.

Además, la llegada de las nuevas tarifas eléctricas tampoco han ayudado y la presión sobre el Gobierno para que tomase una medida al respecto venían desde todos lados. Desde algunas voces del propio Gobierno (Unidas Podemos) hasta la oposición, pasando por el propio sector eléctrico, las asociaciones de consumidores. Todo el mundo.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Energía, el Gobierno tomará las siguientes medidas:

  1. Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. Algo que sucederá durante los seis meses que restan, según indican los precios en los mercados de futuros.
  2. Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Es complicado que un consumidor sea vulnerable superando los 10 kW.
  3. Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Escaso impacto a los ingresos del Estado

Estas medidas reflejarán un escaso impacto en las arcas estatales. Por un lado, el Estado dejará de recaudar unos 1.600 millones de euros anuales a través del IVA de la luz durante los seis meses de su aplicación. En la actualidad, ingresa al año unos 6.500 millones con el IVA al 21%.

Por otro lado, el Gobierno va a ingresar este año unos 2.500 millones de euros gracias a las subastas de CO2. Esta cantidad representa unos 1.500 millones más de lo percibido en 2020. Por lo tanto, se podría concluir que gracias a las subastas de CO2 el Gobierno se puede permitir reducir el IVA al 10%.

Impacto en el consumidor de la luz

Pero, ¿cómo se notaría esto en la factura de un consumidor medio? Teniendo en cuenta este perfil, consumidor doméstico acogido a la PVPC, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh, la factura de la luz para los próximos 6 meses, cogiendo los precios actuales del mercado de futuros de la electricidad, ascendería con un 21% de IVA a unos 830 euros, según cálculos de Francisco Valverde, responsable de Renovables del Grupo ARA y consultor especializado en mercados energéticos.

Si solo se tienen en cuenta los próximos seis meses, de julio a diciembre de 2021, el consumidor pagará unos 40 euros menos de la factura anual, que serían unos 6-7 euros menos al mes en su factura de la luz.

Por tanto, esta medida tendrá un impacto directo en el bolsillo de los españoles, sin ser tampoco la panacea porque será sólo durante seis meses. Pero, según Francisco Valverde, con esta medida y a los actuales precios de futuros durante los próximos seis meses, la factura anual de 2021 ya no será la más cara de la historia. Sería la segunda más cara tras la de 2012 que fue de 793 euros al año, mientras que la de este año se iría hasta los 789 euros.

Al nivel de otros países del entorno

De esta forma, España se coloca en el baremo de los países de la UE con un IVA de la electricidad reducido, pero de forma transitoria. Se une así a países como Francia, Reino Unido, Italia, Grecia o Portugal. Atrás quedan las declaraciones de la portavoz del Gobierno en las que afirmaba que Bruselas no le permitía al Gobierno reducir el IVA de la luz, algo que fue desmentido por la propia Comisión Europea a los pocos días.

En cuanto al IVPEE, la suspensión del impuesto del 7% durante el tercer trimestre debería reflejarse en los precios del mercado mayorista. Así, los precios para julio, agosto y septiembre que se sitúan en la horquilla de los 86-87 €/MWh deberían bajar hasta los 81 €/MWh aprox.

Pero todo dependerá de lo que hagan otros precios energéticos como el coste del CO2 o el del gas natural. Si siguen aumentando durante el verano se podrían incluso aumentar los precios en el ‘pool’ y prácticamente ni notarse respecto a los niveles de ahora. Pero ayudará en todo caso a rebajar los niveles.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-reducira-el-iva-de-la-luz-del-21-al-10-el-consumidor-domestico-pagara-un-9-menos-durante-los-proximos-12-meses/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de