PIXABAY

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda supere los 100 millones de barriles de petróleo diarios en 2022. Es decir, que las cifras se incrementen, incluso, con respecto a los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, un informe de la Agencia Internacional de la Energía estima que podrían alcanzarse los 3,3 millones de barriles diarios en 2022.

En su último boletín mensual, la OPEP confirma sus expectativas con respecto a 20215,66 millones de barriles al día, (mb/d), hasta un promedio anual de 96,63 mb/d. Con respecto a las previsiones para 2022, las cifras citadas supondrían el mayor consumo anual de petróleo. La organización anticipa un crecimiento de la demanda en 4,15 mb/d, hasta un total de 100,79 mb/d.

Asimismo, sus estimaciones indican que el impacto de Ómicron será leve y corto en el tiempo. Sin embargo, alerta de que ‘persisten las incertidumbres’ con respecto a las nuevas variantes y las renovadas restricciones de movilidad. Todo ello, en medio de una recuperación económica mundial por lo demás constante, a pesar de: los niveles de inflación actuales, los cuellos de botella de la cadena de suministro y los problemas comerciales en curso.

Las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre la economía

Además, con respecto al cambio de la política monetaria de varios de los principales bancos centrales (como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra), espera que no afecten al crecimiento económico mundial. En esa línea, la organización confía que servirán recalibrar economías que de otro modo se sobrecalentarían.

Pero reconoce que tasas de interés altas, junto a la recuperación económica que vive EEUU, apreciarán el valor del dólar, con respecto a otras monedas. Y eso podría tener algunas implicaciones en el mercado del petróleo. Un dólar fuerte puede hacer que las economías importadoras netas no denominadas en dólares requirieran más de su moneda local para importar petróleo crudo.

Igualmente, la OPEP anticipa que cualquier disminución de la demanda en el mercado petrolero se verá compensada por la temporada de vacaciones; asimismo, por la desaceleración de las infecciones por Covid-19 en el hemisferio norte. Eso debería respaldar una aceleración del consumo de petróleo.

Así, junto con el sólido pronóstico de demanda de petróleo en curso y los esfuerzos de los países miembros de la OPEP y sus socios productores: “se espera que el mercado del petróleo siga estando bien respaldado durante 2022”.

Las cifras de la AIE

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía ha señalado que el petróleo ha revisado al alza sus previsiones por la menor influencia de la variante Ómicron. Tras estas previsiones, el petróleo ha retomado su senda alcista: ha superado ya la cota de los 89 dólares (barril Brent) y los 87 dólares (West Texas Intermediate). Eso supone su mayor coste desde mediados de octubre de 2014. En lo que va de año, el precio del petróleo Brent se ha revalorizado más de un 12%, mientras que el crudo lo ha hecho en casi un 16%.

En su boletín mensual, la AIE, adscrita a la OCDE ha elevado en 200.000 barriles al día su estimación del consumo mundial para 2022. Es decir, sus previsiones indican que se alcanzarán los 3,3 millones de barriles diarios. No obstante, aun con los efectos de Ómicron, también prevé una disminución estacional del consumo de crudo durante los primeros meses de 2022.

En cuanto a 2021, la AIE destaca que las reservas retrocedieron, registrando su nivel más bajo en siete años durante el mes de noviembre: 2.7590 millones de barriles, 345 millones menos respecto al año anterior. Además, los datos preliminares muestran una caída adicional del 45 millones de barriles.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/opep-aie-demanda-petroleo-2022/



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Menos ecologismo y más tener en cuenta los costea reales de las transiciones. Las empresas las van a realizar. Hay wie tener en cuenta los aspectos técnicos.