La metodología que se lleva a cabo para la determinación del factor de calibración del pirheliómetro a ensayar se basa en la Norma Internacional ISO 9059:1990 “Energía Solar – calibración de pirheliómetros de campo por comparación con un pirheliómetro de referencia”.

La calibración se realiza en el exterior con un seguidor solar y es aplicable a sensores de medición de radiación solar directa. Las mediciones se efectúan en la estación radiométrica BSRN que CENER posee en las instalaciones de Sarriguren (Navarra).

En la actualidad, además de las actividades descritas, el área de Medida y Caracterización del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER es referente en:

  • Calibración de piranómetros: el ensayo de calibración de piranómetros se realiza en el exterior sobre superficie horizontal, aplicable para la calibración de equipos de medición de recurso solar y meteorológico. Las mediciones se efectúan también en la estación radiométrica BSRN de CENER.
  • Evaluación y Caracterización de Sistemas y Componentes: ensayos de rendimiento y durabilidad de captadores y sistemas solares térmicos (UNE EN 12975, UNE EN 12976, OG 100). Ensayos de durabilidad de componentes de centrales eléctricas termosolares.
  • Estimación de la Radiación Solar: desarrollo y mejora de modelos de cálculo de radiación directa, estimación de la radiación global y directa a partir de imágenes del satélite MSG (Meteosat Second Generation), estimación de la radiación solar a partir de modelos meteorológicos numéricos y generación de años tipo de la radiación solar y variables relacionadas.
  • Medida de la Radiación Solar: asesoramiento en la configuración y puesta a punto de estaciones de medida, monitorización de la estación de medida y tratamiento y control de calidad de los datos registrados.
  • Predicción de la Radiación Solar: diaria, horaria e intra-diaria.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de