A propuesta del titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un Acuerdo que posibilita la puesta en marcha a en los próximos tres años de instalaciones eólicas y solares.

Con las nuevas instalaciones el Consejo asegura que se alcanzarán 3.300 MW de potencia anual, superando los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010. Aseguran que la potencia que se obtendrá será de “más de 1.700 MW anuales eólicos hasta 2012 y de 500 MW anuales de instalaciones solares hasta 2013”.

España, líder mundial en eólica y solar

España ocupa uno de los primeros puestos mundiales por potencia instalada en tecnología eólica” ,asegura Sebastián. El ministro también ha añadido que ,a partir de hoy, como consecuencia del acuerdo aprobado por el Gobierno, “España se convierte en el país líder mundial indiscutible en energía solar”.

El Acuerdo permitirá la puesta en marcha desde 2009 hasta finales de 2010 de más de 3.700 MW eólicos y de 850 MW solares. Con la entrada de estas potencias España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento, asegura el Consejo.

Mayor potencia antes de 2012

El Acuerdo establece la “entrada ordenada” en los próximos años de la potencia de las tecnologías eólica y solar termoeléctrica inscrita en el Registro de preasignación de régimen especial, creado por el Real Decreto Ley 6/2009.

Por ello, se establece una calendario para la puesta en marcha de más de 1.700 MW anuales eólicos hasta 2012, lo que supone, aseguran los expertos, mantener el ritmo de instalación de los últimos años.

Consecuencias para el sector

Sebastián afirma que el acuerdo racionalizará el incremento anual del coste eléctrico que para los consumidores supone la puesta en marcha de estas instalaciones.

De igual manera, asegura el ministro, “es un importante paso para el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país ante la Unión Europea en materia de producción de energía de origen renovable en 2020”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de