La Junta de Castilla y León ha suscrito la semana pasada la carta de acuerdo formal por la que la Comunidad entra a formar parte de la Red de Regiones Europeas por las Energías Renovables, RENREN. La firma, por parte del director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, tuvo lugar en la sede del Ente Regional de la Energía y contó con la presencia de representantes europeos de la Red.

La carta refleja el fuerte compromiso de Castilla y León por las energías renovables, mediante la promoción y apoyo al mercado de este sector, el impulso a las tecnologías renovables, la investigación y la innovación, el fomento de la formación a profesionales, la información a usuarios y la colaboración y cooperación con agentes del sector regionales, nacionales y europeos.
 
Desde enero de 2010, la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Regional trabaja para formar parte de este proyecto europeo, que a partir de la firma de dicha carta convierte a Castilla y León en un miembro oficial más de esta Red.
 
RENREN tiene el objetivo de mejorar las políticas regionales en materia de energías renovables, optimizando el marco para su desarrollo, fortaleciendo las posiciones de las regiones de la UE, constituyéndose como una red pionera a nivel mundial en este campo. Su creación en 2007 surge de la colaboración de seis regiones europeas implicadas en la acción global del clima y en la seguridad del suministro de energía, tratando de mejorar las políticas regionales para la gestión de fuentes de energía renovables. Posteriormente, la red incorporó a nuevos miembros y logró financiación de la Comisión Europea INTERREG IVC para coordinar el trabajo de la Red.
 
Actualmente forman parte de la Red RENREN las regiones de Schleswig-Holstein (Alemania), coordinador del proyecto; Chipre, Jämtland (Suecia), Región de los Fiordos del Oeste (Islandia), Gales (Reino Unido), Pays de la Loire (Francia), Lodz (Polonia), Usti (República Checa), Timisoara (Rumania), Macedonia Central (Grecia), región del norte de Hungría, Navarra y Andalucía, que junto a Castilla y León son las únicas tres comunidades españolas implicadas. 
El proyecto RENREN se desarrolla en tres grupos de trabajo: eólica -energía de los océanos y energía hidroeléctrica-; geotérmica y biomasa; y por último, solar -térmica, fotovoltaica y termosolar-.
 
Expobioenergía 2011

El Ente Regional de la Energía (EREN) participa de forma activa en estos grupos de trabajo, donde cada Región elabora informes sobre buenas prácticas llevadas a cabo en materia de renovables y el resto de socios analizan su capacidad para transferirlas a sus respectivas regiones. En este sentido, Castilla y León ha aportado, entre otras, la metodología del Plan de la Bioenergía, el Programa HOSPISOL y la metodología de planificación para la energía eólica y su desarrollo industrial.
 
De forma paralela se ha desarrollado en Valladolid un seminario sobre el proyecto RENREN, con reuniones bilaterales en las que entidades interesadas han podido contactar con otros agentes del sector, en el marco de la feria Expobioenergía 2011.
 
Esta iniciativa se complementa con una serie de visitas técnicas por parte de expertos europeos en energías renovables a instalaciones y centros de referencia de la Comunidad, con el fin de favorecer los contactos entre diferentes agentes del sector como empresas, centros de I+D+i vinculados a la biomasa, centros tecnológicos y universidades, entre otros.
 
Entre las visitas programadas destacan recorridos por la Fundación Santa Bárbara, en La Ribera de Folgoso; la instalación de biomasa de la Basílica de San Isidoro, la instalación mixta de solar térmica y bioenergía en el Polideportivo de El Ejido, en León; el vivero forestal que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Valladolid; las bodegas del grupo Matarromera en Valbuena de Duero; fábricas de componentes solares, como DC Wafers y Yohkon; la fábrica de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados BIOCYL, en San Cristóbal de Entreviñas; el aprovechamiento de biogás de la Estación de Aguas Residuales de Valladolid o la instalación de energía solar térmica del Hospital de Ponferrada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de