El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la II Jornadas Hispano-Alemanas de Eficiencia Energética en Edificios, organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España. En la que se espusieron los resultados, planes y medidas que se van a tomar en esta materia durante los próximos años, tanto en España como específicamente en Cataluña. Tras hacer un repaso por los objetivos de ahorro energéticos marcados por la Unión Europea,se hizo hincapié en que la eficiencia energética ha dejado de ser una cuestión meramente medioambiental para convertirse en un asunto del máximo interés político y económico, a la vista del aumento del precio de las energías convencionales.

Dentro del Plan de la Energía de Cataluña existen unas directrices concretas para la mejora del consumo energético en la construcción de edificios como son la mejora del diseño arquitectónico, el impulso de la arquitectura bioclimática y de la arquitectura energéticamente eficiente, el empleo de materiales de construcción eficientes, la introducción de equipos eficientes de iluminación y alumbrado, el diseño de proyectos constructivos que contemplen un mayor ahorro energético y la rehabilitación energética de edificios.

Tanto la industria española como la alemana son pioneras en nuevos materiales, consultoría y técnicas de construcción que fuerón presentadas durante el congreso en conferencias monográficas sobre:

Consultoría de proyectos de eficiencia energética,
Ventanas y puertas con materiales aislantes,
Revestimientos termocerámicos para exteriores e interiores,
Sistemas de calefacción y frío por techo radiante,
Bombas de calor para geotermia y ACS,
Diseño arquitectónico y construcción sostenible de viviendas, y
Casas pasivas.

Entre las conferencias destacaron:
Reformas eficientes de los edificos en países mediterraneos, y
Aislamiento ecológico térmico y acústico.

Reformas eficientes de los edificos en países mediterraneos

En los países mediterráneos es posible reducir el gasto en calefacción conservando la energía termal mediante una envolvente adecuada, una orientación norte-sur, y un aislamiento correcto en puertas y ventanas. El ahorro en climatización en verano es posible evitando el sobrecalientamiento con protectores solares para las ventanas y utilizando materiales que reduzcan la humedad interior. La ventilación natural de las viviendas también puede lograr ahorro energético con la instalación de ventilación mecánica pasiva y activa, o de chimeneas solares. En iluminación se puede ahorrar mediante la regulación de la luz natural. El consumo de energías primarias también se puede reducir gracias al empleo de paneles solares y de colectores térmicos.

Aislamiento ecológico térmico y acústico

En el apartado de materiales para revestimientos eficientes, Stefan Chassot de la empresa Homatherm, presentó con muestras físicas las nuevas posibilidades de aislamiento térmico ecológico empleando tableros madera, celulosa fabricada a partir de periódicos reciclados y fibras.

Entre las propiedades de los nuevos materiales aislantes cabe citar su capacidad para evitar el sobrecalentamiento en verano y las pérdidas de temperatura interior en invierno, protección antiincendios, control de la humedad y aislamiento acústico. Por ejemplo, con 160 milímetros de aislante para tejados se consiguen diez horas de protección del calor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de