El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, anunció ayer que la Comunidad Autónoma contará con una planta de valorización de biomasa forestal en Reocín.

Durante su intervención en la inauguración del seminario “La biomasa forestal en España: situación actual y perspectivas de su aprovechamiento”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), explicó que el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa por lo que se espera que, en breve, comience la construcción de dicha planta.

El Gobierno de Cantabria firmó un protocolo de colaboración con la empresa Valoriza Energía, del Grupo Sacyr-Vallehermoso, para la activación de proyectos de aprovechamiento energético de biomasa y, fruto de este acuerdo, se han iniciado los trámites para la instalación de esta planta, según informó el Ejecutivo autonómico.

En su intervención, Oria consideró la biomasa forestal “fuente de energía, elemento de cuidado de las masas forestales, además de yacimiento de empleo para el medio rural”. Asimismo, el consejero de Biodiversidad resaltó el impulso del desarrollo de la biomasa forestal como energía renovable.

Entre los beneficios de esta fuente, se encuentran también, el desarrollo rural, la mejora de las condiciones de los montes frente al riesgo de incendios, además del cumplimiento de los compromisos de España con la Unión Europea.

Cantabria cuenta con un Plan de Fomento de la Biomasa Forestal Residual de Cantabria, aprobado en 2006. En 2007 la aportación del Ministerio de Medio Ambiente para este aspecto fue de 12 millones de euros, correspondiendo a Cantabria 170.000 euros.

Para este ejercicio la Orden de Subvenciones Forestales, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), dispone de una financiación de 680.000 euros, de los que 170.000 euros pertenecen a presupuesto de la Dirección General de Biodiversidad, 170.000 a presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y 340.000 al FEADER.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de