Canarias es un entorno de ensueño por muchas razones. También por su eficiencia. En los próximos cinco años, el archipiélago cuatriplicará la energía eólica generada.

El último informe de WindEurope sobre la generación de energía eólica en los países de Europa coloca a España en muy buena posición. En el segundo escalón de los países con más capacidad eólica instalada, en España se instalaron en 2019 2,3 GW de energía del viento.

Los datos que ahora conocemos sobre la generación energía eólica en Canarias muestran que el archipiélago ha sido un importante impulso para este crecimiento.

Situación actual

Según los datos recogidos por Canarias7, en las islas hay actualmente 3.000 MW de potencia instalada, de los que 2.400 MW, en torno a un 80% son de generación térmica y propiedad de Endesa y los 600 MW restantes, casi un 20%, proceden de fuentes renovables (429 MW son eólicos y 167 MW proceden de la fotovoltaica).

Si filtramos los datos isla a isla, la situación es desigual. En El Hierro, la mitad de la energía consumida es renovable; mientras que La Gomera solo produce un 0,2% de renovables. En Gran Canaria las renovables ocupan un 16% y casi un 20% en Tenerife. Respecto a Lanzarote y Fuerteventura, la energía limpia asciende a un 10,3% y a un 11,3% en La Palma.

En Canarias, lo mejor está por venir

Si todo sigue según lo previsto, en 2022 la potencia eólica instalada en las islas rozará casi los 600 megavatios, una vez que estén en funcionamiento los últimos 184 MW asignados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya instalación se está ejecutando actualmente.

Esto supone que, en cinco años, las islas habrán multiplicado por cuatro la cifra de generación eólica; también aumentar hasta un 43% la cifra actual. Para alcanzar este crecimiento, Canarias tiene varios hitos por delante:

  • El 30 de junio de 2022 finaliza el plazo para que los 184 MW de último cupo se pongan en funcionamiento
  • Adicionalmente, hay 1.753 MW, eólicos y fotovoltaicos con permiso de acceso autorizado. Se trata de los permisos de acceso o conexión a la red que se necesitan concedidos a promotores para enganchar y verter a la red la energía producida en toda nueva instalación renovable.
  • Por regiones:
    • En la isla de Gran Canaria, en 2022 habrá instalados 242 MW de generación eólica (había 86 en 2017)
    • En Tenerife serán 240 (había 37 MW)
    • Entre Lanzarote y Fuerteventura serán 240 MW (eran 22 hace cinco años)
    • La Palma tendrá 11,5 MW y parte de 7 MW

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/canariasparaiso-de-la-energia-eolica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de