Un grupo de científicos españoles ha logrado crear una batería para coches eléctricos a partir de cáscaras de almendra que aumenta la autonomía de los vehículos en un 60%.

Según el estudio publicado en la revista Materials, investigadores de la Universidad de Córdoba han logrado fabricar una batería que, además de estar producida a partir de residuos vegetales, otorga al vehículo un aumento de su autonomía de hasta el 60%.

La batería es un elemento de los automóviles eléctricos que, a día de hoy, representa la mayor reticencia para la adquisición de estos vehículos, debido al tiempo que tarda en cargarse, la poca autonomía que concede al conductor y los materiales que se necesitan para su fabricación, que suelen ser muy contaminantes y caros.

La mayoría de baterías son las denominadas ión-litio, que usan grafito procedente de combustibles fósiles y un compuesto de litio, cobalto y oxígeno muy contaminante y caro.

Cáscaras de almendra

Por el contrario, esta nueva tecnología se basa en baterías de azufre-litio y sustituye el grafito por el carbono que extraen de la cáscara de almendra, de forma que hacen a la batería capaz de almacenar mayor cantidad de energía y cargarse con mayor rapidez.

El nuevo diseño ha sido testado a través de programas informáticos de simulación.

Almudena Benítez, investigadora principal del estudio, indica que “estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España y especialmente en la provincia de Córdoba, dándole un valor añadido hacia una explotación en sectores de alta tecnología”.

Además, en declaraciones a Efe la investigadora detalla que “el litio no hemos podido sustituirlo porque es necesario para los experimentos en investigación básica, pero ya estamos estudiando materiales que puedan reemplazarlo como el óxido de estaño prelitiado, con una mínima cantidad de litio y que la harían más segura”.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/bateria-coche-electrico-almendra/,