PIXABAY

Prácticamente todos los países (Australia en este caso) o tienen o están trabajando en un plan de recuperación de la economía para paliar las consecuencias de la pandemia. Los enfoques son muy diferentes: mientras unos apuestan por colocar a la energía renovable como pilar fundamental del proceso de recuperación; otros se muestran más tradicionales y se posicionan a favor de incentivar medidas menos sostenibles.

En este segundo grupo entra Australia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, apuesta por forzar la construcción de plantas de energía a gas, dentro de su plan de recuperación de la economía.

Imponer el uso de plantas de energía a gas al sector privado, en vez de aprovechar la oportunidad de acelerar la transición a las energías renovables como piden los expertos parece ser la respuesta del gobierno australiano a la primera recesión en el país en 30 años.

La apuesta de Australia no tiene apoyo entre los expertos

Son muchas las voces que se han alzado incrédulas ante el anuncio de Morrison. Los detractores de la idea, apuntan que Australia no necesita nuevas plantas de gas, que no crean más puestos de trabajo que las energías renovables y, además, son más caras que las plantas solares o de energía eólica. Sin olvidar que es incompatible con el Acuerdo de París para reducir las emisiones.

El primer ministro ha solicitado públicamente al sector privado energético la construcción de plantas de gas: “Si el sector privado no construye una nueva planta de gas, será financiada con dinero público”, afirma Morrison en declaraciones recogidas por el diario La Vanguardia.

Pero lo expertos no creen que esta sea la solución, especialmente teniendo en cuenta la buena progresión que las energías renovables están teniendo en Australia en los últimos meses. Un dato de prueba: el pasado 11 de octubre, el país logró cubrir por primera vez toda la necesidad energética del estado con la generación de la electricidad de paneles solares (al menos por una hora).

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/australia-apuesta-por-el-gas-para-salir-de-la-crisis-economica-provocada-por-el-coronavirus/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de