Torre hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, al que le trasladó la necesidad de buscar soluciones al conflicto de la minería. A la reunión, celebrada en Madrid, también asistió el director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

El consejero reclamó a Martí que se tenga en cuenta la propuesta de los sindicatos y Carbunión e incidió en la “necesidad de buscar una fórmula para mantener las ayudas a la minería si no se quiere acabar este año con la mayor parte del sector”. Además, señaló que confía en que el ministro, José Manuel Soria, se refiera a este asunto en términos “positivos” en su comparecencia del próximo jueves.

En el encuentro se analizó también el coste de la tarifa eléctrica de las tres grandes consumidoras de Asturias (Alcoa, Arcelor y AZSA). El secretario de Estado manifestó la preocupación del ministerio por este asunto y reiteró su compromiso de lograr un acuerdo sobre el precio de la energía. “Nos indicó que estaban estudiando fórmulas para solucionar esta situación, porque también quieren evitar la deslocalización de las empresas”, explicó Torre. “Martí se pronunció en los mismos términos que trasladó el ministro al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y esperamos que sea verdad, que no nos llevemos sobresaltos y que se solucione el tema”, añadió el consejero.

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo solicitó al secretario de Estado de Energía que en la nueva planificación de los sectores de electricidad y gas se mantengan “las prioridades” de Asturias, entre las que citó la línea de interconexión Asturias-Galicia, la línea Sama-Velilla, el cierre del anillo central y la ejecución de los gasoductos del centro de la región. Además, Torre pidió a Martí la convocatoria de una reunión en el ministerio para abordar este asunto antes de que se apruebe la planificación.

El titular de Economía y Empleo también incidió en la importancia de la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel y recordó que su entrada en servicio es prioritaria, algo que el ministerio respetará, según comunicó Martí al consejero.

Por último, Torre preguntó al secretario de Estado sobre el futuro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Sobre este asunto, Fernardo Martí admitió que el presupuesto que el ministerio destinará a esta iniciativa será menor que en años anteriores, dada la actual situación económica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de