Para obtener el máximo rendimiento de los paneles solares de autoconsumo no solo hay que elegir unos de calidad, también hay que acertar con la instalación. La orientación, el tipo de tejado y el espacio disponible son aspectos a tener en cuenta.

Noticiasdelaciencia ha publicado una serie de consejos para conseguir la máxima eficacia de los paneles solares de autoconsumo. Su información nos ha parecido tan práctica como interesantes, así que nos hacemos eco…

Cuál es la orientación adecuada para los paneles solares

¿Sur? ¿Este? ¿Oeste? ¿Suroeste? Decidir la orientación de los paneles solares es clave para que conseguir el máximo rendimiento, tanto si se trata de instalaciones fotovoltaicas como térmicas. Lo primero es buscar un lugar sin sombras. Se recomienda orientar las placas solares en dirección sur: pídele al instalador que busque un ángulo azimutal =180º.

En aquellos casos en los que no se pueda conseguir una orientación sur (porque haya sombras por árboles u otros tejados, por ejemplo), la orientación de las placas se puede desviar ligeramente. La desviación debe ser la mínima posible, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea esta desviación, menor será el rendimiento de la instalación.

Inclinación

La inclinación de los paneles solares indica su posición con respecto al suelo o plano horizontal. Para conseguir el máximo rendimiento, una parte debe estar más alta que la otra, de manera que los rayos de sol lleguen perpendiculares en las diferentes estaciones.

La inclinación adecuada dependerá del uso de los paneles:

  • para un uso anual, el grado de inclinación de las placas solares corresponderá con la latitud del lugar.
  • si la instalación está pensada para temporadas de verano se deberá inclinar a un ángulo igual a la latitud del lugar menos 18°.
  • para uso estacional en invierno, el grado de inclinación que se recomienda corresponderá con la latitud del lugar más 18°.
  • en cambio, para uso combinado de verano más los fines de semana al resto del año, deberemos escoger también el grado de inclinación igual a la latitud del lugar menos 18°.

Placas solares en tejados pequeños

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de tejado y su tamaño. La buena noticia es que, actualmente y exceptuando la paja (casi en desuso), no hay ningún material que impida la instalación de placas solares. Lo que hay que tener en cuenta es el herraje a utilizar en función del tipo de tejado.

Entre los diferentes tipos de tejados, las cubiertas planas (transitables o no) son las más aconsejables para la instalación de los diferentes tipos de paneles solares. Ya que sobre ellas se sitúan poyetes de hormigón, sobre los que se atornillarán las estructuras triangulares.

Respecto al espacio del tejado, cuando este es reducido el problema puede ser que no se consiga la inclinación adecuada. Aunque es cierto que esto puede suponer perder algo de rendimiento tampoco debe preocupar en exceso. La solución es instalar un seguidor solar para que cada día varíe un poco la inclinación de los paneles.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/paneles-solares-de-autoconsumo-claves-para-conseguir-el-maximo-rendimiento/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de