Al término de la reunión mantenida en la sede de YPF, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que "hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones" y, como contrapartida, propuso utilizar los dividendos de los últimos dos ejercicios para capitalizar la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

El secretario de Política Económica, acusó a la empresa de “girar prácticamente todo lo que obtiene como ganancia hacia los propios accionistas” y afirmó que su actitud  “no parece ir en dirección de lo que la sociedad argentina necesita”.

Además de Kicillof, el encuentro contó con la participación del coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular del Grupo Repsol, Antonio Brufau.

“El objetivo principal es que se revierta una situación que se ha consolidado en los últimos años, que es una sistemática declinación de la producción del petróleo y gas que llevó a la Argentina a tener que importar parte del combustible para sostener el proceso de crecimiento”, indicó.

Suspensión de las concesiones

“El Estado reclama un claro, taxativo y preciso plan de inversión para revertir la situación actual y constituir una reserva destinada a realizar inversiones”, dijo el funcionario y remarcó que, en vez de eso,” la empresa propuso capitalizar la compañía, emitir nuevas acciones y distribuírselas a los dueños, y esto podría tratarse de una maniobra especulativa”.

“Habría que pensar que el negocio de esta compañía no es extractivo, petrolero, sino especulativo”, añadió Kicillof y subrayó que “el Estado precisa que las empresas inviertan, extraigan, produzcan y lo pongan al servicio del desarrollo de la Argentina”.
 
En ese sentido, señaló que la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se encuentra analizando el máximo de producción a obtener en cada uno de los yacimientos  y, en caso de que no se cumplan, revertir las concesiones para que otras empresas las puedan explotar.

Así, el funcionario explicó que, “a pesar de que algunas provincias han tomado la iniciativa de revertir concesiones otorgadas por no realizar las inversiones máximas para obtener la mayor producción posible, la producción sigue cayendo”.

A 60 Km de la costa de Canarias  

Ante la campaña contra las prospecciones realizada por el gobierno canario, el responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, ha reiterado que las prospecciones petrolíferas se harán a 60 kilómetros de Canarias y no a 10, como ha dicho este miércoles en el Parlamento el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Tenemos permiso para hacerlo tal y como recoge la cuadrícula, pero no se hará porque no hay hidrocarburos tan cerca del archipiélago", señala.
  
En declaraciones a Europa Press, afirma que "como mucho" se harán tres sondeos, ya que con una inversión de 100 millones de euros, "se busca obtener la mayor información con la menor cantidad de sondeos".
  
El compromiso inicial es hacer dos sondeos, y si son positivos, se entraría en otra etapa de explotación para la que hará falta otro decreto del Consejo de Ministros.
  
"Ojalá Canarias se convierta en el Golfo de México pero por lo positivo, por la cantidad de petróleo que hay, pero no será así, no es tan grande ni abundante", explica. Moro cree que en las islas hay un "temor exagerado" y una inquietud "infundada", y destaca que en el caso del país centroamericano se ha visto afectado un pozo de 50.000 que hay en explotación, y en el archipiélago no se llegaría a 25.
  
"Estadísticamente es difícil pensar que esto va a ocurrir en Canarias, y si ocurre, también va a ser improbable que llegue a las islas, diría que es remoto", comenta. Desde Repsol sostienen que la empresa debe "invertir y crear valor", y reconocen que con el "consenso" habría una situación más favorable. En todo caso, creen que "con el tiempo se impondrá la realidad de las cosas y cuando haya más información se irá el temor, y si hay riqueza, que se materialice para todo el mundo".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de