Energías renovables

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climàtico y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reclamado al Gobierno de España un mayor esfuerzo en materia de energías renovables, eliminando trabas al autoconsumo y estableciendo un marco regulatorio que favorezca su uso, reforzando aquellas iniciativas que promuevan las comunidades autónomas. En este sentido, ha invitado a hacer público desde el Ministerio de Agricultura un mensaje de apuesta firme por las energías renovables, como una medida fundamental en el proceso de adaptación y mitigación ante el calentamiento global.

Elena Cebrián ha asistido al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, en el que se ha tratado la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros de 2021 a 2030, con el fin de cumplir con los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París.

En el marco de la posición común presentada por las comunidades autónomas, Cebrián ha recordado que el Gobierno valenciano comparte plenamente los compromisos de Acuerdo de París, pero ve con preocupación que España figure entre los países de la UE con peores resultados en materia de emisiones de GEI. Esta posición tiene que ver con el incremento del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad (muy especialmente de carbón) y por el freno a la instalación de energías renovables.

En este sentido, uno de los aspectos más negativos para el desarrollo de las energías limpias ha sido el denominado "impuesto al sol" establecido por el Gobierno en 2015, que penaliza el autoconsumo eléctrico de los hogares y las empresas y que se sumó a los recortes de primas a instalaciones fotovoltaícas que ya estaban construidas.

La consellera recuerda que, entre los objetivos de la política energética de la Generalitat, está el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Para compensar en la medida de lo posible las trabas del Gobierno central, el Gobierno valenciano ha propuesto una nueva deducción para el fomento del autoconsumo energético, por el que los contribuyentes que apuesten por implantar energías renovables en sus hogares podrían deducirse hasta el 20% de la inversión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de