En la inauguración también estaban, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y el presidente de la AEE, José Donoso.

Según datos del Gobierno de Navarra, las empresas instaladas en la Comunidad Foral dedicadas a la producción de componentes y a la instalación y mantenimiento de parques eólicos registraron en 2010 un "índice de incidencia" (accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas) de 22,24, mientras que el índice de incidencias en el conjunto del sector industrial es de 63,02, de 85,46 en la construcción y 29,97 en el sector de servicios.

En cuanto a la evolución de la siniestralidad, el sector eólico ha conseguido reducir su índice de incidencia a menos de la mitad en cuatro años, pasando del 62,50 en 2007 al 22,24 en 2010. La evolución también ha sido positiva en otros dos parámetros: el número de accidentes con baja se han reducido en un 43,5% entre 2007 y 2010; y el número de jornadas laborales perdidas por los accidentes laborales se ha reducido un 53% en el mismo periodo.

En un intervención, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha destacado que "aunque son datos positivos, es fundamental reducir la siniestralidad aún más fomentando la cultura de la prevención entre nuestros trabajadores" tendiendo al objetivo de "cero accidentes". Goicoechea también ha destacado la labor del Centro de Formación de Energías Renovales, promovido por el Gobierno de Navarra "donde se ofrecen cursos, de prevención en riesgos laborales y de todo tipo, a demanda de las necesidades de las empresas".

Por último, la consejera Goicoechea ha explicado a los participantes en el congreso que Navarra cuenta con "una larga experiencia en el campo de la energía eólica", que comenzó su desarrollo en los años 90, y que es una de las regiones europeas con mayor producción renovable de energía. Ha explicado que en la Comunidad Foral se asientan algunas de las empresas más importantes del sector, tanto en el ámbito de la producción de componentes, como en la gestión de parques eólicos, lo que la convierte en un "referente internacional del sector eólico, que justifica la celebración en Pamplona de este encuentro europeo". En estos momentos el 81% del consumo de electricidad de Navarra proviene de las renovables y está previsto que en 2015 este porcentaje aumente hasta el 87%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de