Antes de que finalice el año el Gobierno presentará un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva a superar las dificultades que implica el elevado coste de la energía, según manifestó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informa Europa Press.

Tras la reunión mantenida entre la ministra de Industria y la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para analizar actuaciones encaminadas a evitar el cierre de las factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña, Maroto indicó que este paquete de medidas será “transversal” puesto que se coordinarán, desde varios ministerios, con el objetivo de “garantizar” la viabilidad de “la industria electrointensiva en nuestro país”.

Demandas de la industria electrointensiva

En este contexto, el Gobierno también anunció el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2 antes de finales de año, dos de las reivindicaciones de la industria electrointensiva.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda.

De este modo, la industria electrointensiva, en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reduce su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así el resto de consumidores pueda disponer de electricidad.

Debido a esta reducción de consumo de energía eléctrica, la industria percibe una retribución económica a cambio.

Si se cumple el anuncio del Gobierno, se desbloqueará la partida de 150 millones de euros que se encuentra en los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2018 para compensar a la industria electrointensiva por esos costes indirectos por emisiones CO2.

Maroto subrayó que el objetivo de estas medidas es trasladar “seguridad jurídica” a la industria española en un momento en que el coste de la energía ha repuntado, y ofrecer al mercado “señales” de que se va trabajar por este sector.

Búsqueda de soluciones al cierre de Alcoa

En lo que respecta al cierre de Alcoa, el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias acordaron “unidad de acción” para reclamar a la empresa la retirada del ERE extintivo para las dos plantas, que amenaza a 700 trabajadores.

Asimismo se constituirá una mesa de trabajo “para plantear escenarios que permitan el mantenimiento de las fábricas y del empleo”, explicó Maroto.

La titular de Industria habló de urgencia máxima al referirse a la formación de la mesa de trabajo, puesto que la compañía ya ha abierto el período de negociación del ERE.

Fuente: EnergyNews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/medidas-industria-electrointensiva/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de