El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) continúa con su política de gestión eficiente de los recursos energéticos del edificio y suma a las acciones ya iniciadas tres nuevos proyectos cuya ejecución ha comenzado y que están financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Así, con un presupuesto que supera los 350.000 euros, se prevé la instalación de puertas correderas dobles en los accesos a los dos pabellones con los que cuenta el recinto, la implantación de un sistema de control zonal de iluminación en dichos espacios, y la modernización de la gestión energética de las instalaciones a través de la actualización del sistema de control del mismo. 

En el primer caso, se trata de dotar de una puerta de cristal corredera superpuesta a los actuales portones metálicos con los que cuentan los accesos a pabellones para mejorar el aislamiento térmico entre el patio central y el interior de los mismos, reduciendo así el consumo de climatización de ambos espacios durante la celebración de eventos. En el caso de la implantación del control zonal de iluminación, se procederá a habilitar el sistema para que permita el iluminado parcial de áreas limitadas dentro de los pabellones a través de un sistema de encendido por cuadrantes, de manera que el consumo eléctrico de luz se ciña al espacio utilizado por el evento en cuestión. No obstante, se reutilizarán todos los focos de halogenuros metálicos existentes actualmente y se actuará principalmente sobre el cableado y los cuadros eléctricos de alimentación de la iluminación.

La última acción, que afecta a todas las instalaciones, se centra en actualizar y mejorar el sistema de control de climatización y electricidad del edificio, por lo que se sustituirá el software de gestión utilizado hasta ahora por uno más moderno y sofisticado que permite, además, la instalación de contadores de energía térmica en puntos estudiados de la red para analizar en tiempo real los consumos y optimizarlos.

Todas estas acciones se enmarcan en el conjunto de medidas encaminadas a optimizar al máximo la gestión energética del recinto en un intento de ahorrar costes y contribuir a la conservación del medio ambiente. De esta forma, FYCMA cuenta ya con una planta solar fotovoltaica que sólo durante el pasado año generó 95.000 kwh de energía, el equivalente al consumo medio de 23 hogares en un año. A esto hay que añadirle la adopción de medidas específicas destinadas al ahorro de papel.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de