Con esta regulación se pretende que este aprovechamiento sea compatible con otros usos económicos y sociales, con los servicios ambientales de los montes y con la lucha contra incendios, propiciando la reducción de la cantidad de combustible existente en los montes.

Entre los objetivos de esta normativa destacan los de promover la certificación de la gestión forestal sostenible en los montes en que el aprovechamiento principal sea la biomasa y fomentar la realización de investigaciones y estudios que aumenten el conocimiento necesario para la aplicación de una gestión forestal que prime la fijación de carbono, así como establecer un marco jurídico de referencia para la implantación de especies forestales de crecimiento rápido.

Asimismo, el Consejo Andaluz de la Biodiversidad ha tratado la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la inclusión de nueve monumentos naturales, lo que supone que se incorporan 348 hectáreas más. Entre los espacios que se incluirán en la red se incluye el Meandro de Montoro, los Tajos de  Alhama, la Peña de Arcos de la Frontera y la Ribera del Guadaíra. A esto hay que sumar en la provincia de Málaga la Cueva del Gato, Tajos de Alcázar, nacimiento del río Genal, la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce y el mirador de la cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal.

Una vez analizados por el Consejo Andaluz de la Biodiversidad la declaración de estos monumentos naturales, sus respectivos decretos serán remitidos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el próximo otoño para su aprobación. El Consejo ha analizado también el Proyecto de Decreto con el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000 aquellos Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales Protegidos. Este decreto declarará como ZEC casi todos los Parques Naturales andaluces y los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada, trasladando así la Directiva Habitats a la normativa andaluza.

Inventario Andaluz de Georrecursos

La Consejería de Medio Ambiente ha trasladado también al Consejo la primera revisión del Inventario Andaluz de Georrecursos, publicado recientemente en su página web. Este trabajo de identificación y valoración del Patrimonio Geológico ha contado con la colaboración de numerosos expertos e investigadores en el campo de la Geología y las Ciencias de la Tierra y de la implicación de diferentes administraciones, instituciones científico-técnicas y otras organizaciones.

El trabajo de actualización del inventario ha incluido 174 nuevos enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 662 puntos de valor geológico los catalogados en toda Andalucía. Este mejor conocimiento del patrimonio geológico andaluz se incluye en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de