PIXABAY

Frente a un «retraso importante» de emisiones demasiado altas que dejó el gobierno anterior y sin suficientes medidas para alcanzar los objetivos climáticos para 2030, el nuevo ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado el lanzamiento de programas de emergencia climática que hagan efecto rápidamente.

El ministro del Partido Verde quiere acelerar el crecimiento de las energías renovables, en particular un nuevo auge de la energía eólica terrestre, así como la descarbonización de la industria y la electrificación del transporte y la calefacción, según informa Clean Energy Wire. Dejar en claro a la gente que se deben aceptar cambios drásticos por el bien de la sociedad es solo una de las muchas tareas difíciles, dijo Habeck, y agregó que a pesar de todo esto, al país se le presentó una “enorme oportunidad”.

El nuevo gobierno alemán planea iniciar un impulso masivo de energías renovables para abordar la tarea «enorme, gigantesca» de descarbonizar la industria, la movilidad y la calefacción para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a finales de la década, anunció en Berlín el ministro de economía y clima, Robert Habeck.

Tal como está, Alemania está fallando en sus objetivos de reducción de emisiones en 2021 y 2022 y se dirige a un 15% de incumplimiento del objetivo en 2030 si solo se implementan las medidas actualmente vigentes, dijo Habeck (Partido Verde) durante un primer balance y presentación de futuras medidas políticas.

Alemania

Alemania necesitaba triplicar sus reducciones de emisiones para atenuar el importante retraso en esta materia. “Tenemos ocho años para lograr el mismo crecimiento en la participación de las energías renovables que hemos logrado en los últimos 30 años”, dijo Habeck, refiriéndose a la participación de las energías renovables en el consumo de energía que ha crecido a más del 40 por ciento desde 1990 y que pretende que llegue al 80 por ciento para 2030. Y además quiere alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable para 2035.

El ministerio de Habeck espera que la demanda de energía aumente de los aproximadamente 560 teravatios-hora (TWh) actuales a alrededor de 700 TWh para 2030, mientras que el gobierno anterior había calculado una demanda de aproximadamente 660 TWh. “Es una tarea política importante pero que presenta una enorme oportunidad para el país”, dijo Habeck, admitiendo que los cambios necesarios “afectarían profundamente la realidad social”.

Eólica terrestre, la estrella

Hacer posible más adiciones de capacidad eólica terrestre es el núcleo del programa de emergencia de acción climática del gobierno. Con la reforma de la Ley de Energías Renovables (EEG), se incrementará el volumen de subastas de energía renovable. En el corto plazo, un cambio en las reglas de distancia de las balizas de radio y las áreas militares podría liberar unos 9 gigavatios (GW) de tierra donde se han aprobado turbinas eólicas, dijo Habeck.

Al hacer de la expansión de las energías renovables un «interés público primordial», puede tener prioridad sobre otras preocupaciones, como la conservación de la naturaleza y la protección de los animales. Encontrar el equilibrio adecuado entre la conservación de la naturaleza y las energías renovables es la tarea crucial en este momento, dijo Habeck.

Para garantizar que el 2 por ciento necesario de la superficie terrestre de Alemania se destine a la energía eólica, Habeck planea recorrer los estados federales en verano y encontrar apoyo para su nueva “Ley de energía eólica terrestre”. Hasta ahora, solo dos estados, Hesse y Schleswig-Holstein, están cerca de alcanzar el objetivo del 2%.

Hacer que la energía solar fotovoltaica sea obligatoria en edificios comerciales y la regla sobre nuevos edificios privados, aumentar los umbrales de licitación y habilitar más espacio para instalaciones solares montadas en el suelo son la otra parte del plan para hacer crecer las dos fuentes de energía renovables más importantes de Alemania.

Paquete de Pascua

El Ministerio de Energía y Clima (BMWi)  planea agrupar estas medidas en un «paquete de Pascua» que estará listo para la aprobación del gabinete a finales de abril, seguido de un segundo «paquete de verano». Las decisiones del parlamento y, si es necesario, la ratificación de la UE se producirían en la segunda mitad del año con el objetivo de tener todas las nuevas medidas en funcionamiento a partir de 2023.

También ocupa un lugar destacado en la lista del nuevo ministro la creación de los marcos legales y financieros para los contratos de carbono por diferencia, un instrumento que apoya a la industria en la transición a procesos de producción neutrales para el clima, así como el escalamiento de los recursos de hidrógeno. “Solo para el consumo anual de la industria siderúrgica, necesitamos 15 TWh de hidrógeno en 2030”, dijo Habeck, y agregó que tales cifras exigirían duplicar los planes de producción de la estrategia nacional de hidrógeno.

Otras reformas, ya anunciadas en el acuerdo de coalición, incluyen aumentar el uso de bombas de calor, aumentar la movilidad eléctrica y construir 100,000 nuevos puntos de carga al año. Para hacer que la calefacción y la conducción eléctrica sean más atractivas, la energía renovable se volverá más barata liberando a los consumidores del impuesto de energía renovable en sus facturas de energía a partir de 2023.

Fuente: El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-quiere-ser-100-renovable-en-2035-asi-es-su-nuevo-megaplan-verde/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Sin energía nuclear no lo conseguirán, ni por asomo.