En este sentido, las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables permitieron que Adif ahorrara 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

De este modo, gracias al Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Adif generará a partir del año 2014 un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, sobre los más de 3.500 que consumió en 2008, con un ahorro anual estimado de 41,7 millones de euros, y la reducción de 174.514 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

El citado Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de Adif.

En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

Actuaciones y proyectos en el año 2011

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif se apoya en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

En el año 2011, el Plan proyecta 136 medidas técnicas de eficiencia energética, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras. Estas medidas se unen a 17 actuaciones en sistemas de generación de energía de origen renovable, como farolas solares fotovoltaicas, paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, y energía geotérmica.

El conjunto de estas medidas técnicas y de energía renovable a lo largo del año 2011 beneficiará a un total de 106 instalaciones de Adif.

En el ámbito de las estaciones, se acometerán actuaciones en 54 instalaciones de distintas localidades, destacando el impulso dado a la implantación de sistemas de generación de energías renovables en 7 estaciones.

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se realizarán actuaciones en 24 de estas instalaciones, con medidas como la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior, y la climatización y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Murcia Escombreras y Sagunto (Valencia).

Se encuentran en curso, por ser su implementación plurianual, 6 medidas que afectan a la instalación logística de Zaragoza Plaza, a la infraestructura de alimentación de energía de tracción y a la infraestructura de vía, que suponen una reducción adicional en los consumos de 3,1 GWh y de 1.059 Tn de CO2 emitidas a la atmósfera.

Otra medida relevante es la futura puesta en marcha del Plan de Activación de la Eficiencia Energética de la Administración General del Estado en 330 edificios, en el que Adif participa con 17 centros consumidores de energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de