Alineados con el objetivo de Rivas Emisiones Cero, Arka Consulting y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de su Agencia de la Energía, se unieron hace un año para desarrollar el primer programa gratuito de Auditorías de Sostenibilidad Energética en Viviendas (ASEVs)en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Dicho programa piloto se llevó a cabode julio de 2012 a abril de 2013.

Dado los excelentes resultados del primer programa de ASEV, el lunes 24 de junio de este mismo año, se ha firmado un nuevo convenio entre la consultora Arka Consulting y el Ayuntamiento de Rivas para la realización de 50 nuevas auditorías energéticas, dando así comienzo el 1 de julio la segunda fase de las Auditorías de Sostenibilidad Energética en Viviendas.

"Pensar en eficiencia energética no necesariamente implica grandes inversiones pero si puede implicar importantes beneficios y ahorros", esto es lo que concluyó Alvaro Rodríguez de Sanabria director de Arka Consulting, tras el desarrollo de las primeras 50 auditorías en viviendas en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Un chalet promedio no eficiente en Rivas (200 m²) paga anualmente en servicios energéticos aproximadamente 2.500 , mientras que un chalet eficiente está pagando en torno a los 1.000 , la diferencia radica en la eficiencia energética que posee cada vivienda así como el uso correcto de la misma que hacen los que en ella habitan.

En el estudio se identificaron consumos promedio anuales en chalets de 21.527 kWh y de 11.256 kWh en pisos. Estos consumos energéticos se explican ambientalmente, no solo en función del uso de sus habitantes sino de sus sistemas activos y características pasivas arquitectónicas que posea cada vivienda.

Resultado de las primeras auditorías

Durante el desarrollo de la Primera Fase de las ASEV, con una duración aproximada de unos 60 minutos, las viviendas auditadas recibieron una inspección especializada, dónde se determinó y localizó de manera personalizada y gratuita junto al propietario/a, cuáles eran los puntos clave en los que se podía ahorrar en la vivienda.

Tras el análisis se elaboró un informe, entregado a cada usuario, dónde se analizaron los sistemas activos de cada edificación, definidos como todos los dispositivos que demandan un consumo energético. "Es común encontrar en Rivas electrodomésticos o calderas que tienen tanta antigüedad como los chalets y cuya eficiencia no es óptima", concluye Rodríguez de Sanabria. Así mismo en términos de arquitectura pasiva, el 66%de las viviendas analizadas presentaron pérdidas térmicas considerables tanto a través de los huecos de fachada (puertas o ventanas) como por la propia envolvente del edificio (asilamiento deficiente en muros y cubierta).

A cada usuario se le entregó un listado con medidas de eficiencia energética recomendadas a acometer adaptadas a su vivienda que no solo disminuyen el impacto ambiental sino que suponen un ahorro económico y una mejora en el confort térmico y acústico de la edificación muy considerables.

Fue importante explicar al usuario que la inversión necesaria para aplicar estas recomendaciones se recupera con el ahorro en el consumo de gas o electricidad a mediano plazo.

El proyecto de ASEV concluye que existe un potencial de optimización de equipos en mejoras de iluminación, cambio de caldera, cambio de electrodomésticos y sistemas de ahorro de agua en grifos de un 31%. Por otro lado en el campo de la rehabilitación energética, correspondería a mejora de huecos de fachada (puertas y ventanas) la mejora potencial sería de un 23% y de un 17% en el caso de las mejora del aislamiento de la envolvente. En total, por lo tanto el potencial de mejora energética medio estaría en el 71%.

Lanzamiento de la 2ª fase delas auditorías 

Tras la satisfacción mostrada tanto por propietarios de las viviendas auditadas como por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, impulsor a su vez el Plan Rivas Emisiones Cero que persigue lograr un balance neutro en las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2030, se ha firmado un nuevo convenio con la consultora Arka Consulting para el lanzamiento de una 2ª Fase de Auditorías.

Así, desde el 1 de julio 50 hogares ripenses que lo deseen, podrán solicitar una de las 50 auditorías gratuitas disponibles para medir su eficiencia energética y conocer sus posibilidades de mejora y ahorro. El procedimiento es sencillo, los propietarios deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través del siguiente enlace (http://goo.gl/0xrBz), en el teléfono 91 281 74 63 (ext. 2405) o enviando un correo electrónico a agencia@rivasecopolis.org. Una vez habiendo expresado su interés y por riguroso orden de recepción de la petición, el ayuntamiento se lo notificará a Arka Consulting que concertará una cita con el propietario para visitar su hogar y auditarlo en términos de eficiencia energética.

El informe de auditoría de su vivienda es entregado en una semana aproximadamente.

La elección de este tipo de hogares reside en que permiten realizar un mayor número de propuestas y cambios e incidir en gran medida en la eficiencia energética de la vivienda.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de