Las instituciones de la Unión Europea han logrado firmar un acuerdo político sobre la nueva legislación para el mercado eléctrico. Bruselas afirma que este pacto permitirá a los consumidores participar de manera más activa en la transición energética y contribuirá a una mayor competencia.

Además, repasamos las actuaciones que la Comisión Europea ha llevado a cabo en la Cumbre del Clima de Katowice, así como los principales logros.

El pacto de los negociadores del Consejo (países de la UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea será formalizado en los próximos meses con su aprobación formal. En particular, el pacto logrado se refiere a la regulación y la Directiva sobre Electricidad, que se enmarcan en el llamado paquete de “Energía Limpia para todos los Europeos”.

A pesar de que el pliego legislativo incluye muchos más aspectos regulatorios, a lo largo de los últimos meses la gran lucha ambiental y política se centraba en el artículo 23, que hace referencia a los conocidos pagos por capacidad, es decir, dinero público que los estados pagan a las grandes empresas de electricidad para asegurar la garantía de suministro en caso de que las renovables fallen.

En otras palabras, subsidios encubiertos que benefician principalmente a las empresas que operan con tecnologías contaminantes como el carbón y el gas.

A pesar de que el Consejo Europeo quería mantener estos pagos en la nueva directiva más allá de 2035, complicando así aún más el compromiso europeo de reducción de emisiones y el Acuerdo de París, al final  se ha fijado el 2025 como el año final para estos subsidios.

Paso decisivo

El Ejecutivo comunitario calificó el acuerdo sobre el futuro mercado eléctrico de “paso decisivo” hacia la Unión Energética y la lucha contra el cambio climático.

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha dicho en un comunicado que el pacto “pone a la UE a la cabeza en términos de las reglas para acelerar y facilitar la transición hacia la energía limpia”.

Según el comisario, el acuerdo sobre el futuro diseño del mercado eléctrico facilitará una mayor flexibilidad y la integración de una mayor cuota de energía renovable. En particular, Arias Cañete valoró que se haya logrado un “enfoque equilibrado” para limitar los mecanismos de capacidad e integrar la seguridad y el suministro con los objetivos climáticos de la UE.

El objetivo de la normativa sobre electricidad es adaptar las normas vigentes a las nuevas realidades del mercado, y por ejemplo introduce un nuevo límite a las plantas de generación susceptibles de recibir subsidios.

El nuevo diseño del mercado eléctrico también contribuirá al objetivo de la UE de ser el líder mundial en producción de energía renovable al permitir una mayor flexibilidad para acomodar una proporción cada vez mayor de esa energía en la red.

El Ejecutivo comunitario subrayó que el cambio hacia las energías renovables y el aumento de la electrificación es crucial para hacer de la Unión Europea (UE) un territorio “neutro” en carbono en 2050.

Logros de la Comisión Europea en la lucha contra el cambio climático

La firma del pacto es un paso más hacia el objetivo europeo de ser un territorio “neutro” en carbono en 2050. La Comisión Europea trabaja en materia de cambio climático con una visión que va más allá de lo puramente ambiental, ya que este fenómeno afecta al paisaje estratégico de los países.

Ejemplo de ello es Siria, un país asolado por la guerra desde 2011 que también ha visto como más de un millón y medio de sirios eran obligados a cambiar el trabajo en la tierra por las ciudades debido a las implacables sequías.

Para Europa, el primer objetivo a lograr en la reciente Cumbre del Clima de Katowice era instrumentar una serie de reglas de manera definida y robusta, que fueran transparentes y habilitaran la ejecución del Acuerdo de París, estableciendo métodos de medición de la acción contra las emisiones de diferentes países, los procesos adoptados, la organización y revisión de datos, medición del ritmo de integración de los países etc.

Fuentes europeas aseguran que Katowice “ha sido un éxito para nosotros, ya que hemos logrado implementar una serie de reglas que harán posible el Acuerdo de París. Un fracaso en la cumbre habría tenido consecuencias catastróficas para el clima”.

Por otra parte, para Europa, la instrumentación de estas reglas hacen posible la ambición, el afán colectivo de remar en la misma dirección en la lucha contra el cambio climático, así como la consolidación del sistema multilateral de acciones contra el mismo.

Unión Europea

Fuentes europeas afirman que la Unión Europea ha conseguido tener un papel protagonista en la reciente cumbre, gracias a un “esfuerzo sin precedentes” de la institución, después de no haber tenido la oportunidad “ni de estar en la misma sala que los líderes en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU de Copenhague en 2009“.

Para Europa, París supuso un cambio radical en la dinámica de negociaciones que permitió llegar a un equilibrio entre las economías más fuertes y los países emergentes y tercermundistas.

En opinión de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, el “trumpismo climático” ha sido predominante en la Cumbre del Clima del Katowice, ejerciendo un gran bloqueo a la ambición climática que pone de manifiesto “la latente derechización hasta el extremo de las políticas climáticas de Estados Unidos y también Brasil”.

El eurodiputado ha considerado de manera positiva la participación de España en la cumbre y también achaca parte de la culpa del auge negacionista del cambio climático a la Unión Europea por su falta de liderazgo.

La actual Comisión Europea terminará su mandato en 2019 “con toda la política energética cerrada, un marco internacional favorable, y una aceptación social tambaleante de las políticas medioambientales”, debido al empuje de países como Polonia, Austria, Bulgaria y Grecia, que abogan por la prolongación del uso del carbón para generación eléctrica.

Fuente: EnergyNews / Javier López de Benito,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-union-europea-llega-a-un-acuerdo-sobre-la-nueva-legislacion-del-mercado-electrico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de