PIXABAY

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destina un presupuesto de 600 millones de euros en ayudas para rehabilitar todo tipo de edificios de uso público, como, por ejemplo, administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural.

El nuevo paquete de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos busca reducir más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Durante el acto de presentación de las ayudas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha apuntado que también figuran entre los propósitos de esta línea de subvenciones la «inclusión, calidad estética y sostenibilidad que marca la nueva Bauhaus europea».

Sánchez ha destacado «la dimensión social» del programa, ya que, dentro del parque público local, se encuentran edificios educativos y sanitarios, y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos. «La reducción del consumo energético y de las emisiones del parque edificatorio público, con el consiguiente ahorro de gastos, tiene una clara vocación ejemplarizante», afirma la ministra.

«Situaciones como las que vivimos, bajo la amenaza de una crisis de suministros de gas y petróleo a toda Europa, demuestran la acertada orientación que el Gobierno ha dado a los fondos del Plan de Recuperación», añade Sánchez. La responsable de Mitma ha destacado el papel que desempeñan los ayuntamientos para hacer nuestras ciudades y pueblos más amables y sostenibles.

Ayudas a la rehabilitación de edificios públicos

Las ayudas se asignarán en régimen de concurrencia competitiva. Se van a poder financiar otras actuaciones, más allá de las energéticas, que permitan solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo…

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos se articula en dos líneas:

  • La Línea 1 cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de edificios cuya recepción de obra tenga lugar antes del 30 de septiembre de 2024. Los proyectos no deben cumplir ningún requisito de escala, más allá de los comunes a toda la convocatoria, y las entidades locales podrán presentar las solicitudes hasta el 25 de abril de 2022.
  • La Línea 2 destinará 350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a subvencionar proyectos de renovación que finalicen antes del 31 de marzo de 2026. En este caso, los potenciales beneficiarios tendrán hasta el 9 de junio de 2022 para participar.

Para optar a las ayudas de la Línea 2, las actuaciones deberán cumplir dos de los siguientes requisitos adicionales:

  • Que el presupuesto de ejecución material de la obra proyectada sea igual o superior a 500.000 euros.
  • Que la superficie, medida en metros cuadrados (m2) construidos, en la que se va a intervenir supere los 1.000 m2. En el caso de que la intervención afecte sólo a las fachadas, deberá computarse únicamente sobre rasante.
  • Que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.

En ambos casos, Mitma ha habilitado una plataforma específica en la sede electrónica para presentar las solicitudes.

Obras subvencionables

Los 600 millones de euros en ayudas financiarán hasta el 100% de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a mitigar el consumo de energía primaria no renovable y de forma limitada las actuaciones complementarias no energéticas.

Las bases establecen que se considerarán costes elegibles todos aquellos necesarios para ejecutar los proyectos (materiales, mano de obra, dirección); la redacción de estos y demás trabajos necesarios para la realización de las obras (que serán financiables como actuaciones complementarias); y las actuaciones de publicidad de los proyectos mediante la colocación de un cartel o lona en el edificio durante las obras, así como una placa tras su finalización. Los impuestos indirectos no se consideran gastos subvencionables.

Cada potencial beneficiario podrá obtener un máximo de tres millones de euros en ayudas por solicitud.

Más de 180.000 empleos

El nuevo paquete de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos tendrá, además, un importante impacto económico ya que el Mitma prevé que se puedan crear más de 180.000 empleos directos.

«Estas actuaciones de rehabilitación ofrecerán un horizonte de certidumbre y consolidación a un sector como el de la construcción, estratégico en la transición ecológica y digital que estamos afrontando, en la recuperación económica y en la creación de puestos de trabajo», ha asegurado la ministra Raquel Sánchez durante su intervención.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-gobierno-aprueba-un-presupuesto-de-600-millones-de-euros-para-la-mejora-energetica-de-edificios-publicos/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de