El encuentro formó parte de la jornada “Sostenibilidad medioambiental y cambio climático”, organizada por la Plataforma Tecnológica de Vino (PTV). La jornada también contó con la participación de la Cámara de Comercio de Madrid, lugar dónde tuvo lugar la reunión.

El objetivo general de la sesión de trabajo del proyecto fue el de presentar a las más de veinte bodegas españolas participantes en ECO-PROWINE, las principales herramientas del proyecto y el plan de trabajo para los siguientes meses.

Durante este periodo se pondrá a prueba en las bodegas una herramienta desarrollada por el proyecto, que permite identificar las fases de proceso productivo del vino que consumen mayor cantidad de materias primas y energía. Así, se plantearán una serie de acciones de mejora encaminadas a conseguir ahorros energéticos, económicos y un producto más sostenible.

Estos ensayos se van a llevar a cabo de forma simultánea en más de 100 bodegas de Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Rumania y España, en el marco de las actividades previstas por el proyecto ECO-PROWINE. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Eco-Innovation, y tiene como fin mejorar la eficiencia energética del proceso de fabricación del vino. Gracias a ello será posible reducir el impacto medioambiental  de esta actividad y mejorar la competitividad de las bodegas europeas.

La jornada “Sostenibilidad medioambiental y cambio climático”fue el marco idóneo para albergar la reunión entre las bodegas nacionales, puesto que también contó con la celebración de varias sesiones dirigidas a promover la I+D+i y el acceso a fondos europeos entre las pymes del sector vitivinícola:

Plataforma Tecnológica del Vino: “¿Cómo puede ayudar la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino a dinamizar y fomentar la I+D+i en el sector vitivinícola?”.

– Cámara de Comercio e Industria de Madrid “La Certificación de Proyectos de I+D+i a través de Entidad Acreditada como Herramienta Fiscal para Empresas”.

– Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): “Oportunidades para el Sector vitivinícola en HORIZON 2020: Reto social 5, Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”.

 PROYECTO ECO-PROWINE (CIRCE): “Sostenibilidad en la Producción del Vino: Aplicación del Análisis de Ciclo de Vida en la Producción del Vino”.

Las sesión informativa inicial fue presidida por Dña. Trinidad Márquez de la Secretaria Técnica de la PTV y contó con la participación de D. Jesús Escudero Ruiz, responsable de Área Técnica I+D+i de la Cámara de Comercio e industria de Madrid y Dña. Lydia González Fernández, punto nacional de contacto Reto Social 5,  H2020, del CDTI. Además de las bodegas participantes en ECO-PROWINE,cerca de 40 bodegas ajenas al proyecto, expertos y profesionales del sector del vino han asistido al evento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de