Estrategias clave de la eficiencia energética ante los edificios

Teniendo en cuenta que los habitantes de las ciudades pasa la mayor parte del tiempo en sus viviendas. Según comenta el portal de eficiencia energética Efivert.com “La reducción de la energía para refrigerar los edificios, para calentarlos y la luz que utilizan deben de ser unos ingredientes esenciales de cualquier municipio en beneficio de los objetivos climáticos y del propio ciudadano”. Recordando que tiene un impacto directo en la reducción de las facturas energéticas y, además, puede permitir a las empresas ser más competitivas mediante la reducción de sus costes de energía o traer beneficios para la salud, entre otros muchos factores. Por lo tanto, el aumento de la eficiencia y eficacia energética ayudará a cumplir diversos objetivos y un compromiso medioambiental.

¿Por qué actuar sobre los edificios?

La realidad, los edificios representan alrededor de un tercio de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que son un objetivo principal para esgrimir estrategias que reduzcan su gasto energético.  Si investigamos un poco más, podemos ver el consumo de energía final en los bloques de viviendas atendiendo a si es un país frío o de clima moderado, ¿En qué usos del edificio se necesitan más energía?

Hay que tener en cuenta que estos datos sobre el uso de energía en las edificaciones son relevantes y pueden ser utilizados para desarrollar estrategias y líneas específicas localizadas para reducir el gasto energético y obtener unos mayores ahorros según, por ejemplo, en qué ciudad nos encontremos.

Barreras ante la eficiencia del edificio 

Múltiples barreras recaen sobre aplicar una adecuada eficiencia energética en edificios, que se puede resumir como la diferencia entre las medidas de eficiencia que son técnicas y económicamente disponibles, y las medidas que realmente se implementan. Estas barreras impiden o disuaden a los actores de realizar acciones o inversiones  sobre las construcciones para que sean energéticamente eficientes.

Variedad de actores involucrados en la gestión del edificio

Las decisiones sobre los edificios en zonas urbanas se rigen por una mezcla de agentes públicos y privados con variadas formas de autoridad formal e informal sobre la que se debe de trabajar. No solo las administraciones locales tienen una variedad de mecanismos disponibles para influir en la eficiencia de los edificios sobre sus comunidades, sino que también aparecen otros agentes que intervienen, en menor o mayor medida, peor que la vez deben de tenerse en cuenta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de