Texto: Ambientum.com La conferencia online de Sistemas de Eficiencia Energética celebrada el pasado miércoles por Ambientum.com reunió a más de 250 profesionales relacionados con el medio ambiente, procedentes de 42 empresas diferentes. Los participantes hablaron sobre las medidas de mejora puestas en marcha, así como de los beneficios y el ahorro obtenido por instalar un Sistemas de Eficiencia Energética en cualquier compañía. Las conferencias, que se prolongaron durante toda la mañana, profundizaron en las implicaciones que tiene instalar las directrices que recoge la norma UNE 216301:2007 sobre Sistemas de Eficiencia Energética en las empresas. En este sentido, los directivos y responsables del área medioambiental de las diferentes empresas pudieron intercambiar sus experiencias. En concreto, las organizaciones de ingeniería especializadas en la realización de proyectos tipo ESE (Empresas de Servicios Energéticos, como es el caso de Creara, que participó en la conferencia, destacaron el papel de las auditoría energética para detectar los puntos negros de la ineficiencia energética. Además, se subrayó los Sistemas de Eficiencia por su potencial de captar, también, las medidas de mejora en cada caso concreto.

Estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética, y en definitiva, encaminada al ahorro y a la gestión sostenible de la empresa, serían financiadas por la ESE. De esta manera, el propietario de la instalación donde han de implantarse dichas medidas no deben invertir un solo euro. Es la ESE quien aporta los fondos para financiarlas, recuperando la inversión a través de los ahorros generados.

¿Qué es ún Sistema de Gestión Energética?

Un Sistema de Gestión Energética consiste en desarrollar e implementar en una empresa su política energética y gestionar sus aspectos energéticos. Ya ha empezado a implantarse la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, aprobada el 20 de julio de 2007 en Consejo de Ministros. De esta forma, también se aprobó el nuevo programa de ayudas directas para impulsar proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas dos actuaciones han impulsado al portal Ambientum.com a organizar dicha conferencia online, con la participación de AENOR (organismo normalizador) y el IDAE, con el fin de profundizar en las posiblidades que para las empresas y organizaciones que ofrece esta nuevo orden legislativa. La norma tiene su origen en la directiva 2006/32/CE , de la Unión Europea.

Desarrollo de la jornada

La Jornada Sistemas de Eficiencia Energética fue inaugurada por Ángel Sánchez de Vera, jefe del departamento de Servicios y Agricultura del IDAE. También participó José Luis Tejera Oliver, director de Desarrollo de AENOR, quien explicó la norma desde el punto de vista del auditor. Mientras, Darío Pérez de Creara y Rafael Fernández, de Cementos Pórtland, profundizaron en el modo de implantación de la norma, ya que fueron la primera empresa española en incorporar la UNE 216301. Esta norma fue desarrollada por la consultora Creara, cuyos representantes expusieron el caso práctico basados en su propia experiencia , a la hora de implantar dicha norma.

En total, participaron en la jornada Sistemas de Eficiencia Energética de Ambientum.com, AENOR e IDAE, un total de 42 empresas y entidades, entre ellas, dos universidades, la consultora PriceWaterHouse Cooper, Telefónica, Red Eléctrica Española, Iberdrola, Ferrovial, Unión Fenosa y Repsol YPF, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de