Desde Ambientum, siempre estamos atentos a las principales Ferias y Congresos de sostenibilidad y medio ambiente que se celebran en el panorama nacional. Hoy os presentamos el Smart Chemistry Smart Future, foro de encuentro que lidera la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), dentro del marco de Expoquímia en su tercera edición y que ha organizado Fira de Barcelona desde el pasado martes 14 de septiembre hasta hoy, 17 de septiembre, que se celebra el último día.

Bajo el lema “Welcome to 2030”, Smart Chemistry Smart Future presenta soluciones innovadoras de la industria química para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Hemos tenido el placer de entrevistar a Cristina González, directora de Innovación y Advocacy de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), que nos ha contado los objetivos e innovaciones del sector químico en materia de Economía Circular, Cambio Climático y Transición Energética.

¿Qué objetivos principales os marcáis desde la organización del congreso?

Nosotros, con la organización de esta Feria, hemos creado dentro de la propia Expoquímia un espacio expositivo que es Smart Chemistry Smart Future, el cual está centrado en la contribución de la industria química a la sociedad y al cuidado de nuestro planeta. Lo que pretendemos hacer es poner en valor como la industria química está preparada para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, pero también cómo desde las soluciones innovadoras que proporciona la química se da respuesta a los objetivos del Green Deal de la Unión Europea.

Para ello, lo que hemos hecho ha sido crear una agenda de actividades, pequeñas charlas divulgativas, además de una zona expositiva a modo de Feria, ya que esta dentro de Expoquímia, que recoge 20 innovaciones y soluciones en las que se está trabajando. Además, se han agrupado en torno a 4 áreas temáticas, que son:

  1. Economía Circular
  2. Cambio Climático y Transición Energética
  3. Salud y Alimentación
  4. Digitalización e Industria 4.0

Los distintos elementos expositivos que se reúnen en esta Feria, los cuales se pueden ver online para la gente que no haya podido asistir, tratan de poner en valor la capacidad de dar respuesta a esos retos y a esas demandas que tiene la sociedad.

SCSF2021 (92)
SCSF2021 (93)
SCSF2021 (10)
SCSF2021 (53)
SCSF2021 (82)
SCSF2021 (83)
Smart Chemistry 1509 (7)
Smart Chemistry 1509 (9)
Smart Chemistry 1509 (10)
Smart Chemistry 1509 (11)
Smart Chemistry 1509 (20)
Smart Chemistry 1509 (22)
Smart Chemistry 1509 (23)
Smart Chemistry 1509 (37)
Smart Chemistry 1509 (44)
Smart Chemistry 1509 (45)
Smart Chemistry 1509 (52)
Smart Chemistry 1509 (56)
Smart Chemistry 1509 (58)
Smart Chemistry 1509 (60)

¿Cuál es la importancia del sector químico para impulsar un cambio de paradigma en cuestiones tan importantes como la Economía Circular o el cambio climático?

Nosotros, desde el sector químico, llevamos años comprometidos con todo aquello que implica la Economía Circular. Se trata de hacer un uso más eficiente de los recursos, desde la fase de diseño de esos nuevo productos y materiales hasta el saber qué hacer con esos nuevos materiales una vez que llegan al final de su vida útil, independientemente del material que se trate y siempre pensando en la posibilidad de poder llegar a reciclar o reutilizar.

Es decir, hacer más con menos, ser más eficiente en recursos pero también en energía, ya que estamos hablando de la famosa regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, las cuales tenemos muy interiorizadas en el sector y es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo.

En lo que respecta al Cambio Climático y la Transición Energética, nosotros como inversor líder industrial en i+D+i, proporcionamos productos y tecnologías que pueden dar soluciones a estos retos marcados por el Green Deal. Productos tales como las placas solares, las baterías, las turbinas eólicas o el hidrógeno del que tanto se habla actualmente, son elementos fundamentales de esa Transición Energética para mitigar ese efecto devastador del Cambio Climático.

¿Es necesario que todos los sectores industriales colaboren en la reutilización de recursos para una verdadera Economía Circular?

Sí, ya que para lograr un modelo o una transición hacia esa Economía Circular, la solución no va a venir desde un único sector. Nosotros, el sector químico, abastecemos al 98% del resto de actividades productivas con productos en materias primas y tecnologías.

Para lo que un sector es un residuo, para otro sector puede ser una nueva materia prima. Un único sector en exclusiva no va a hacer nada para la Economía Circular, con lo cual es algo en lo que todos tenemos que contribuir. No podemos perder de vista que, muchos de esos procesos de transformación de estos residuos a nuevas materias primas y luego su posterior transformación en un nuevo producto, en muchas ocasiones son procesos químicos. Por esta razón, no lo podemos hacer solos pero sí que desempeñaremos un papel fundamental en esta transición.

También hay que mencionar la colaboración entre sectores, ya que consideramos que es muy importante la colaboración público-privada, por que al final las empresas tienen sus prioridades y sus líneas de investigación. No podemos perder de vista que hay muchas universidades, muchos agentes del conocimiento, que sin los cuales no se podrían poner en marcha distintos proyectos para ver cómo funcionan, dado que ellos tienen un conocimiento más profundo del principio del conocimiento que puede dar lugar a esos resultados y soluciones finales, además de dar respuesta a estos retos.

Y en concreto dentro del sector Químico, ¿Qué innovaciones se presentarán que ahonden en el concepto de reutilización?

Tenemos cerca de 20 elementos expositivos en Smart Chemistry Smart Future, donde hay un poco de todo, ya que tenemos desde un ejemplo de muestra de biorrefinería de la mano de AINIA (aprovechamiento de residuos de biomasa), donde muestran cómo la valorización o la reutilización de o la reutilización de residuos de origen biomásico pueden ser transformados en productos de alto valor añadido.

Hay otros ejemplos como el de CRIOCAP de Air Liquide (captura criogénica de CO2), donde están trabajando en la reutilización del CO2, ese gas de efecto invernadero que, en muchas ocasiones, tiene muy mala prensa por los efectos que causa. Ahora mismo, la industria química ya está trabajando para capturar ese CO2 y evitar que salga a la atmósfera.

Otro ejemplo de un material que está muy presente en la sociedad de hoy en día son los plásticos, donde hay un proyecto de Chemcycling de BASF, que habla del reciclado químico de residuos plásticos para convertirlos de nuevo en materia prima para luego obtener otros productos.

Hay un elemento expositivo que es la cocina de Ercros, la cual utiliza biopolímeros para la construcción de los distintos elementos que hay en su cocina, desde los platos que utilizamos para comer al recubrimiento de una encimera, etc.

También contamos con un PVC de origen biológico de la empresa Biovyn, además de un packaging compostable que se convierte en fertilizante de Quimidroga.

Son solo algunos ejemplos de lo que se está haciendo, pero es cierto que hay muchos más elementos expositivos, puesto que la empresas del sector están muy comprometidas con la Economía Circular. Hay otros elementos expositivos que están más alejados, pero también es cierto que la Economía Circular tiene muchos flecos, donde quizás cosas que a priori parece que no encajan mucho con la Economía Circular, sí que encajan, ya que al final todo suma.

¿Qué va a aportar este congreso en materia de innovación con enfoque al cambio climático, Cual es su papel en la transición ecológica?

El Green Deal o Pacto Verde Europeo nos ha marcado unos objetivos muy ambiciosos, los cuales van encaminados a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Aunque, a priori, nos puede parecer que el año 2050 está muy lejos, para lograr las inversiones productivas necesarias para ese cambio tan importante hace falta tiempo.

En la exposición hay bastantes elementos que van a contribuir a lograr esos objetivos de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático, y eso solo es posible gracias a las inversiones que se realizan -en este caso desde la industria química- en actividades de investigación, desarrollo e innovación para obtener esas soluciones.

Te mencionaba antes algunos de los ejemplos como el Chemcycling de BASF (reciclado químico de residuos plásticos), que si bien es cierto que está muy focalizado en la reutilización y en el aprovechamiento de esos residuos plásticos, también es cierto que ese proceso, igual que podría ser el de las biorrefinerías, al final lo que hacen es emitir menos CO2, con lo cual también ahí contribuyen por un lado a la Economía Circular y por otro lado a la Transición Energética. Al final, todo está relacionado y cada aportación suma.

¿Qué objetivos se marca el sector en la reducción de emisiones de CO2 hacia el 2030?

El objetivo que tenemos desde el sector es la reutilización. Ahora mismo, hay empresas que están trabajando, además de ser una opción viable, para la captura del CO2 y convertirlo posteriormenteen materias primas de alto valor añadido. Estamos convirtiendo un gas de efecto invernadero en algo que tiene valor y que se puede utilizar.

Lo ideal, siguiendo los principios de la Economía Circular, es hacerlo tantas veces como sea posible para que el material se mantenga en el ciclo el máximo tiempo posible. Lo importante es que entre en el círculo de la Economía Circular y se quede circulando, valga la redundancia, el máximo tiempo posible.

¿Por qué la Química es una herramienta fundamental en la protección del Medio Ambiente?

Mencionaba antes que nosotros, como sector industrial, somos el sector que más invierte en actividades de investigación, desarrollo e innovación, pero también somos el primer inversor en protección del medio ambiente. En 2018, el sector químico invirtió más de 450 millones de euros en protección medioambiental. Si echamos la vista atrás a los últimos 8 años, se ha producido un incremento del 11%.

En los últimos 20 años se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 40%, las de óxido de nitrógeno un 70%, las cuales son caídas bastante significativas, por lo tanto no es solo en temas de reducción de emisiones, sino en hacer más con menos y ser más eficientes en el uso de los recursos. Además, se ha reducido un 28% el consumo de energía, un 55% el consumo de agua y un 8% los residuos que se han generado en los procesos productivos. Estas cifras muestran el esfuerzo que está haciendo el sector en protección medioambiental.

Y por último, en Ambientum nos siguen muchos universitarios con ilusión y expectativas de poder desarrollar su actividad profesional en base a su formación medioambiental, ¿Qué expectativas en materia de empleo verde pueden tener en el sector industrial español tanto público como privado en los próximos años?

La industria química es referente en cuanto a generación de empleo estable y de calidad. De hecho, la industria química contrata de manera directa a más de 200.000 trabajadores, con lo cual es un sector en el que quizás puede parecer que no representa mucho esta cifra, pero sí que es cierto que representa un 3% de la población activa que trabaja.

Además, también es importante mencionar el tema de la estabilidad y de la calidad del empleo generado y es que, un 94% de los contratos que se firman dentro de la industria química son de contratación indefinida, y además el salario bruto medio anual es superior a los 38.000 euros.

Se trata de un sector donde el empleo es de calidad y además requiere personal con conocimiento técnico y cualificado, donde nosotros estaremos encantados de que estos universitarios se formen con ilusión y se puedan incorporar en un futuro al sector. Se necesitan muchos perfiles, no necesariamente tiene que ser un perfil A o B, sino que al final, como hemos ido comentando a lo largo de la entrevista, es que algunos de los ejemplos que he mencionado anteriormente son muy diversos, donde todos están dentro de la química, pero hay perfiles como pueden ser los envases de jabones o detergente que luego se convierten en fertilizante a temas de gases industriales o reciclado de plásticos, por lo que hay una amplia variedad de perfiles dentro del sector químico.

También está el tema de inversión en el medio ambiente, al final alguien tiene que estar trabajando en que estas inversiones lleguen a buen puerto y que esas mejoras de tecnología redunden hacia un beneficio para el medio ambiente. No necesariamente tiene que ser químicos o ingenieros químicos sino que los perfiles del sector es cierto que cada vez son más diversos, ya que cada vez más hay cuestiones relacionadas con la digitalización del sector, puesto que la industria se tiene que digitalizar al igual que la sociedad se va digitalizando.

Perfiles que quizás a priori, hace años, nos parecían impensables dentro del sector químico como podría ser un ingeniero de telecomunicaciones, un informático o un experto en inteligencia artificial, ahora también tienen cabida dentro del sector químico.

Fuente: Redacción,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de