PIXABAY

El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo ha aprobado la creación de un Fondo para impulsar la integración de la economía circular en los países del continente. El Mecanismo, un fondo fiduciario de múltiples donantes, funcionará durante un período de 5 años y recibirá un apoyo inicial de 4 millones de euros del Gobierno de Finlandia y del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF).

El Mecanismo se centrará en tres áreas estratégicas: el desarrollo de la capacidad institucional para reforzar el entorno normativo de las innovaciones y prácticas de la economía circular, la prestación de apoyo al sector privado a través de un programa de desarrollo empresarial y la prestación de asistencia técnica a la Alianza Africana de Economía Circular.

Se espera que, además, el Mecanismo consolide la cartera de operaciones del Banco Africano de Desarrollo que se ajustan a la economía circular, incluidos los sectores de la energía renovable, la agricultura climáticamente inteligente y la fabricación ecológica.

Economía circular en África

Jussi Nummelin, director en funciones de la Unidad para África Meridional y Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, ha destacado la importancia para su país de «potenciar y promover la economía circular» en todo el mundo, y ha recordado que «la primera hoja de ruta nacional de economía circular del mundo se elaboró en Finlandia en 2016».

Henrik Franklin, director de Originación y Gestión de Cartera del Fondo Nórdico de Desarrollo ha asegurado que «es clave para la adaptación al cambio climático y su mitigación, y tiene un enorme potencial para crear puestos de trabajo, mejorar la productividad y reforzar la competitividad económica de los países africanos».

Al-Hamndou Dorsouma, responsable de Cambio Climático y Crecimiento Verde en el Banco Africano de Desarrollo, ha afirmado por su parte que «la puesta en marcha de un vehículo de financiación dedicado a la economía circular sitúa al Banco como defensor de soluciones que desvinculan el crecimiento económico de África de la extracción insostenible de recursos naturales».

El modelo ha cobrado impulso como paradigma del desarrollo sostenible en los últimos años. Además, a nivel continental, la Unión Africana y la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente han reconocido la circularidad como un área focal para sus respectivos programas de recuperación lanzados tras la pandemia de Covid-19.

Por último, varias naciones africanas también la han incluido en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y algunas están desarrollando planes de acción nacionales específicos.

Fuente: Residuos Profesional

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/fondo-economia-circular-africa/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de