PIXABAY

El proyecto de Cooperación Estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y de materiales plásticos complejos de alto valor añadido, denominado OSIRIS, se ha puesto en marcha bajo la coordinación del centro tecnológico vasco Gaiker. El proyecto cuenta además con la colaboración de otros tres centros tecnológicos: Aimplas, Aitex y Cidaut.

Formado por investigadores y equipamientos que se complementan, dicho proyecto cubre toda la cadena de valor dentro de los sistemas para reciclado y valorización de residuos, de materiales compuestos y materiales plásticos complejos.

OSIRIS tiene como objetivo ser referente nacional e internacional en el desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos, así como la reformulación de productos de alto valor añadido a partir de materiales reciclados procedentes de composites, actuando a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación.

Plásticos complejos

El proyecto se impone como misión dotarse de capacidades para impulsar iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado de materiales compuestos y plásticos complejos y la generación de productos de alto valor añadido orientados al mercado, en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa.

Los resultados que el proyecto OSIRIS busca son aumentar el impacto del reciclaje de los residuos plásticos en la competitividad de la industria, contribuyendo positivamente al cierre de ciclo de los materiales plásticos, tanto a través de las tecnologías y productos que se generan, como de acciones de transferencia y difusión del conocimiento que se adquiere.

A lo largo del proyecto, que tendrá una duración de tres años (2021-2023), se han marcado 3 ejes de actuación que consisten en: Tecnologías de Reciclado de Composites y Plásticos Técnicos, Valorización en Productos Intermedios y Procesado de los Productos Intermedios en Productos Finales. La realización del proyecto se traducirá en la generación de diversos prototipos y demostradores de producto a partir de materia prima reciclada utilizando composites y de materiales plásticos complejos.

El proyecto OSIRIS lo financió el CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” (CER-2021009). Dicho programa busca incrementar las capacidades los Centros en las tecnologías que el Programa considerada como estratégicas, en el caso de este proyecto la Ecoinnovación, mediante el trabajo en red y fomentar la capacidad de colaboración de los centros con distintos agentes, especialmente con las empresas, en nuevos desarrollos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/proyecto-economia-circular-composites/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de