PIXABAY

Desde Ambientum, estamos sumamente comprometidos con los datos arrojados por la industria del cartón, que impulsa la creación de empleo en España, generando 23.797 puestos de trabajo en nuestro país. Sin duda, se trata de unos datos alentadores que consolidan al cartón como un material de envase para el futuro.

El cartón, un sector fundamental para el futuro

AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) presentó recientemente el informe sectorial que corresponde al ejercicio 2021, el cual refleja que se mantiene la actividad de este sector fundamental, cuya producción de 6.122 millones de m2.

España se mantiene como tercer productor de cartón de Europa, solo superado por Alemania e Italia. Por tanto, España es uno de los países del continente europeo que mayor volumen de cartón ondulado produce debido a las múltiples fábricas y empresas onduladoras que existen en nuestro país.

La industria del cartón impulsa la creación de empleo, generando 23.797 puestos de trabajo, mientras que en Europa el dato asciende a 100.000. La industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a ganar eficiencia y optimizar los procesos de envasado, logística, transporte y venta de infinidad de productos.

El cartón tiene un mínimo impacto ambiental, consolidándose como material de envase del futuro. Su materia prima es el papel, es renovable, reciclable y biodegradable. El sector del cartón sigue esforzándose en materia de reducción y prevención desde su origen, sin comprometer el comportamiento del envase, gracias al desarrollo tecnológico.

“Un año más, los datos arrojados por el sector son alentadores. En el ejercicio 2021 las compañías españolas han confirmado su compromiso con el uso de embalajes de cartón, como parte de su estrategia sostenible. Estas empresas han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de ser responsables con el presente y el futuro de la sociedad y el medio ambiente”, ha afirmado el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.

Protagonista en todos los sectores económicos

La industria alimentaria, con un total de 35,47%, es el principal consumidor de cartón ondulado en España. En segundo lugar, se sitúan los productos agrícolas, con un 25,06%, y en tercer lugar se encuentra el sector de las bebidas (8,98%). Les siguen bienes de equipo y auxiliares (7,14%), y bienes de consumo, con un 7,12%. A continuación, logística y comercio electrónico (4,35%). Tras ellos el de IT, comunicación y audio (0,68%), productos de papel (3,39%) y otros productos (7,81%).

El informe sectorial de AFCO confirma que la media de producción de cartón ondulado por habitante y año se cerró en 2021 con una cifra de 65,9 kg, 5 puntos por encima del año anterior.

“El cartón ondulado sigue siendo el envase por excelencia para los consumidores españoles. Somos los ciudadanos los que, mediante nuestras decisiones de compra, exigimos a las marcas e industria compromiso con la economía circular. Los envases reciclables de cartón son 100% circulares. El cartón usado es materia prima secundaria. Gracias al reciclaje las fibras de los envases usados,se reutilizan más de 25 veces sin perder calidad, aprovechando al máximo los recursos y evitando residuos. Si queremos poner fin a la generación de basura dispersa en la naturaleza, puesto que es parte importante de la solución”, concluye Leopoldo Santorromán.

Fuente: Redacción Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de