PIXABAY

En los últimos cinco años, España se ha estancado en la transición hacia una economía circular, pese a la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias en distintos niveles administrativos y empresas, así como un mayor conocimiento del propio concepto de economía circular entre la ciudadanía. Así lo refleja el último Informe Cotec de Economía Circular.

El documento aporta datos que reflejan que aún España está lejos de ser circular. En este sentido, señala que en 2019 sólo un 10% de los requerimientos totales de material estuvieron cubiertos por material recuperado. Se trata, no obstante, de una cifra cercana a la media de uso circular de materiales que registra la UE-27 (11,8%), aunque muy por debajo respecto a otros territorios como Países Bajos (30%) o Francia (20%). Finlandia es uno de los países que menos uso circular de materiales registra (6,3%).

La tasa de reciclado en España es del 35%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020. Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (48%) y lejos del nuevo objetivo para el año 2025, en el que los países de la Unión Europea tendrían que reciclar el 55% de los residuos municipales generados.

Respecto al tratamiento de residuos, en España el depósito de residuos en vertedero en 2019 fue del 54%, una cifra alejada del objetivo fijado por la UE de no superar el 10% para el año 2035. En el conjunto de la UE este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2019, aunque aumentó el porcentaje de la incineración del 16% al 27%.

Situación actual de la economía circular

La situación actual de la economía circular en España requiere de una urgente transformación, como indica el informe de Cotec, en favor de medidas centradas especialmente en la reparabilidad y la durabilidad, aunque también orientadas al reciclaje de productos, la prevención del desperdicio de alimentos, avances en el ecodiseño, la ecoinnovación y mayor sensibilización de la ciudadanía.

Además, el documento también aporta algunas otras propuestas que considera necesarias para avanzar con más firmeza hacia una economía circular, entre ellas:

  • Apostar por medidas fiscales que incentiven el depósito en vertedero y la incineración de residuos.
  • La introducción de tasas de residuos municipales que permitan cubrir los costes de su gestión.
  • Cumplir con las obligaciones comunitarias para la implantación de nuevas recogidas separadas.
  • Mejorar el funcionamiento de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
  • Mejorar la coordinación entre administraciones en lo que se refiere a planificación y uso de instalaciones de tratamiento de residuos.
  • Simplificar los procedimientos administrativos, como los referidos a la calificación de subproducto o fin de condición de residuos.
  • Mejorar la calidad y la comparabilidad de los datos derivados de los productores de envases, de las instalaciones y de los modelos de tratamiento de residuos de cada una de las CCAA.
  • Establecer exigencias de contratación pública de productos y servicios con características circulares.

El informe destaca también el avance en el desarrollo de planes, programas y normativas de economía circular en todos los niveles administrativos públicos, pero advierte de que aún es prematuro determinar su impacto porque se encuentran en una etapa tempana con avances parciales.

Impulsar modelos de negocio circulares

Durante la presentación del informe del pasado jueves en Barcelona, La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, valoró el trabajo de las empresas que contribuyen a impulsar modelos de negocio circulares en múltiples sectores y resaltó que “ya hay un presente que construyen cada día miles de profesionales experimentados en diferentes instalaciones, muchas de ellas poco conocidas y a veces hasta escondidas a los ojos de la opinión pública”. En este sentido, durante la presentación del informe se mostraron algunos de estos casos de éxito promovidos por diversas empresas.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/economia-espanola-poco-circular/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de