¿Por qué ocurre este fenómeno?

Una nube de polvo en suspensión procedente de las mesetas del Sahara cubre amplias zonas de la península y las Islas Baleares, según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cielo turbio se verá en casi toda España y solo Galicia, Asturias y el litoral Cantábrico se verán libres de esta intrusión sahariana.

Del Campo ha subrayado que en este caso, la responsable de esta lluvia de barro es una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que desde su posición, en el sureste peninsular, arrastra el polvo del Sahara hacia la península.

De esta manera, la Ciudad Autónoma de Ceuta amaneció ayer por la mañana con las calles y los vehículos cubiertos de barro, sobre todo los que estaban estacionados en la vía pública y que no han podido circular sin limpiar previamente sus cristales.

El polvo en suspensión procedente del Sáhara es un fenómeno meteorológico provocado por los vientos del sur que, cuando se mueven hacia zonas cercana al norte de África, producen un efecto de succión de forma que el polvo llega a capas altas de la atmósfera y desde allí es transportado a otras latitudes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de