PIXABAY

La estabilidad de hace dos semanas ha aumentado la contaminación por NO2 en las ciudades del centro y norte peninsular. Los valores de las últimas semanas se mantienen inferiores a años previos.

Durante el confinamiento debido a la COVID-19 observamos una reducción en los niveles de dióxido de nitrógeno. Este contaminante, muy ligado al transporte por carretera descendió drásticamente con la reducción de la movilidad.

A partir de la desescalada las concentraciones de NO2 volvieron a ascender, hasta un 65% en algunas ciudades, aunque manteniendo niveles inferiores a años previos. Con la llegada del otoño, se observó un ligero ascenso, pero las concentraciones se siguieron situando por debajo de los valores de años anteriores.

¿Cómo ha sido la evolución del NO2 de la últimas semanas?

La evolución de las concentraciones de NO2 en las ciudades españolas ha sido desigual a lo largo del territorio. Sin embargo, durante la semana del 9 al 15 de noviembre destaca un aumento de las concentraciones en las ciudades del centro y norte peninsular.

En Burgos, por ejemplo, las concentraciones han aumentado hasta un 93% respecto a las semanas previas. En Pamplona y Valencia el aumento también ha sido significativo, hasta un 64% y un 57%, respectivamente. Barcelona, Madrid, Tarragona, Pontevedra y Valladolid también muestran ascensos de entre el 40% y el 50%.

En cambio, en las principales ciudades andaluzas no se ha podido observar este aumento. Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería muestran esta última semana valores similares e inferiores a las semanas previas. Estas diferencias con el resto de la península son atribuibles a la situación meteorológica de las distintas regiones.

¿Cómo ha influido la situación meteorológica en el aumento de los niveles de contaminación en el norte?

Los episodios de nieblas y mala calidad del aire suelen darse en el contexto de altas presiones: con estabilidad atmosférica se forman las boinas de contaminación sobre las ciudades, con vientos en calma y sin movimientos verticales que permitan la dispersión de las partículas.

Esto se corresponde bien con el empeoramiento de la calidad del aire y el aumento de la contaminación urbana en la última semana respecto a la anterior, que sí fue activa en cuanto a lo meteorológico con viento y lluvia.

¿Se mantienen los niveles de NO2 por debajo de los valores de años previos?

Sí, esta tendencia se ha mantenido en las últimas semanas. La gran mayoría de las ciudades analizadas muestran estas este 2020 valores de NO2 inferiores a los registros de los dos años previos, 2018 y 2019. Ciudades como Murcia y Granada, con valores superiores a los 40 µg/m3 en el promedio de los años anteriores, han reducido sus niveles de NO2 a niveles inferiores a los 35 µg/m3 durante las últimas 7 semanas.

Solo algunas ciudades, como Cádiz, Málaga, Salamanca o Valladolid muestran ligeros ascensos respecto a los años previos. Desde luego, no todas las variaciones se pueden asociar a los cambios en movilidad. Como hemos visto en el análisis de la calidad del aire, la meteorología juega un papel muy relevante.

Fuente: Maddalen Iza / eltiempo.es,

Artículo de referencia: https://noticias.eltiempo.es/sube-la-contaminacion-por-no2-en-espana-con-la-llegada-de-los-anticiclones/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de